Realiza SSY curso de Primer Respondiente para policías federales

.

Mérida, Yucatán, 22 de junio de 2016.- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) realizó el curso taller de Primer Respondiente con la participación de 40 policías federales, cuyas actividades se enfocaron en reconocer con prontitud una urgencia médica y aplicar el tratamiento oportuno, informó el secretario Técnico del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes de la dependencia, Rodrigo Ramírez Victoria.

El funcionario aseveró que el tiempo que transcurre entre uno y otro es de vital importancia para salvar una vida y la capacitación de la sociedad civil es relevante dentro del modelo de atención prehospitalaria de urgencias.

Afirmó que una persona común puede ser el primer contacto con algún lesionado y si está preparado como primer respondiente, debe saber reconocer una situación de este tipo, así como contar con un número telefónico para solicitar ayuda especializada y dar el apoyo básico de sobrevivencia.

Detalló que el primer respondiente se define, acorde con la Norma Oficial Mexicana NOM-034-SSA3-2013, como alguien capacitado en temas de primeros auxilios, para coadyuvar en la prestación de servicios de atención médica prehospitalaria y poder proporcionar ese respaldo a quien presente una alteración en su estado de salud.

Asimismo, agregó que en la mayoría de las ocasiones, las primeras personas en acudir al lugar del siniestro, como peatones y policías, por ejemplo, no cuentan con los conocimientos necesarios para la atención inmediata de urgencias médicas y para brindar asistencia a la víctima durante los primeros minutos del accidente. El objetivo es limitar las complicaciones que representa el no actuar de la forma adecuada.

Finalmente, Ramírez Victoria dijo que la SSY organiza periódicamente este tipo de cursos, por lo que este taller, dirigido a miembros de la Policía Federal, se llevó a cabo con muy buenos resultados y participación.