Protección internacional para dos áreas naturales de México

La isla de San Pedro Mártir y el archipiélago de Espíritu Santo fueron incluidos en la Lista Verde de Áreas Naturales Protegidas a nivel internacional

LOS CABOS, México, dic. 13, 2016.- En la Conferencia Mundial de la Biodiversidad organizada por la ONU (COP 13) que se celebra en Cancún, la isla de San Pedro Mártir así como el archipiélago de Espíritu Santo del Mar de Cortés, fueron incluidos en la Lista Verde de Áreas Naturales Protegidas a nivel internacional.

La lista Verde es una iniciativa global que integra a las áreas naturales protegidas más conservadas en el planeta, actualmente hay 48 áreas naturales protegidas con esa distinción de las 8 mil que hay en todo el mundo y en el Continente Americano sólo hay 3, en Colombia y las dos recién nombradas de México.

El Archipiélago Espíritu Santo está ubicado en el Golfo de California, en el municipio de La Paz, Baja California Sur.

Tiene un área terrestre de aproximadamente 105 kilómetros cuadrados, que está catalogada como Área de Protección de Flora y Fauna y es parte de la Zona de Reserva y Refugio de Aves Migratorias y de la Fauna Silvestre, Islas del Golfo de California desde 1978.

En 2007, las aguas que rodean al archipiélago fueron decretadas Parque Nacional, con la intención de proteger sus pesquerías, su ecología y asegurar el bienestar de las comunidades que dependen de dichos recursos.

Lucía Corral, bióloga marina y ambientalista, dijo que «es la principal fuente de riqueza lo que nos pone en el mapa como destino turístico y también es uno de los principales lugares donde hay ecosistemas importantes para la reproducción crianza y alimentación de varias especies».

En sus aguas habitan peces vulnerables como el pez perico, la cabrilla, el pargo dientón y el pez ángel, entre otras.

En su parte norte reside una gran colonia de lobos marinos, uno de los mejores lugares en el mundo para interactuar con esta especie.

Estrella Navarro, bióloga marina y atleta de buceo libre, comentó que «se comportan como cachorros, juegan y son uno de los principales atractivos de La Paz y de la isla Espíritu Santo gracias a ellos vienen muchísimos turistas y dejan una derrama económica que nos beneficia a todos».

 

 

 

BLR