Propongo trabajemos más sobre este tema aprobado por esta Legislatura para que no sea letra muerta, y así darle seguridad jurídica a las mujeres que son víctimas de Violencia Vicaria.

Discurso Dip. Eduardo Sobrino Sierra

Al inicio de este segundo año de ejercicio legislativo, quiero hacer un recuento de lo ocurrido el año anterior en esta legislatura. Fue un año muy activo; se presentaron alrededor de 140 iniciativas de las cuales la mitad fueron turnadas al Pleno de este Congreso y alrededor de 33 fueron aprobados por Unanimidad y 40 fueron aprobados por Mayoría, es decir que hubo más disensos que consensos.

Fue un año polémico, ya que se trataron temas como las reformas al Poder Judicial, las propias a la Ley del ISSTEY, la sanción al Gobernador, las reformas a la Ley electoral, la elección de los magistrados del Poder Judicial, entre demás temas.

Pero quisiera exponer el tema que considero que nos unió a todos como Legisladores y es el referente a la Violencia Vicaria, que más que un tema local, es un tema nacional ya que otros Congreso locales están legislando al respecto.

Aunque lamento la situación legal de los alcances actuales de lo legislado respecto a este tema; y lo manifesté en su momento al decir que lo aprobado era solo el inicio de la lucha tan difícil y cansada que tienen las mujeres que padecen de Violencia Vicaria. Muchas compañeras víctimas nos han buscado para manifestarnos que no encuentran apoyo en las fiscalías, que se encuentran con falta de personal capacitado para atenderlas; se encuentran con personal judicial que no las miran como víctimas, sino como causantes de que ellas sufran de violencia, y recalco que muchas de los funcionarios judiciales son mujeres. Es así que propongo trabajemos más sobre este tema aprobado por esta Legislatura para que no sea letra muerta, y así darle seguridad jurídica a las mujeres que son víctimas de Violencia Vicaria. Ya le sugerí a la Diputada Vida Gómez crear una Comisión especial para atender el tema en este periodo legislativo que inicia.

Trabajaré en proponer iniciativas sociales, más que administrativas; iniciativas que le sirvan a la sociedad de manera directa, que sean útiles. Abordaré temas como lo necesario para la construcción de otro Hospital como lo es el “Agustín O’Horán” y tomar medidas para hacer eficiente y útil el Hospital Regional de Alta Especialidad.

Continuaré insistiendo que trabajemos en comisiones la Iniciativa de LEY DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO PARA EL ESTADO DE YUCATÁN que propuse, ya que cada día siguen suicidándose mujeres y hombres en nuestro Estado; no tiene que ser esta iniciativa, estamos abiertos a nuevas propuestas.

Me comprometo a trabajar en iniciativas que más le convengan a Yucatán, como lo son aquellas en temas de salud, de empleo y la utilización correcta de los recursos económicos del estado, como lo es lo recaudado en el reemplacamiento. Vigilar que las obras se realicen y no solo se anuncien. Esto compañeros nos hará sentirnos orgullosos.

Me comprometo a acompañarles en las iniciativas que valgan la pena para Yucatán y buscar los mejores consensos con ustedes para que nuestras propuestas sean útiles a las yucatecas y a los yucatecos.

Es cuanto