Propongo cambios a fin de que el diputado sin partido tenga los mismos derechos y obligaciones que las representaciones legislativas: Fabiola Loeza

Discurso de la Diputada Fabiola Loeza Novelo

Este día, me permito presentar una iniciativa sobre un tema poco abordado en la ley de gobierno de este poder. Me refiero a los derechos parlamentarios de los diputados denominados sin partido.

Para fijar el contexto, en la vida legislativa, los que ostentamos la representación popular podemos separarnos de una fracción o representación partidista. Cuando esa separación se verifica, nace la figura parlamentaria de DIPUTADO SIN PARTIDO.

Asumir esa denominación, no implica un trato desigual; ya que la calidad de legisladora continúa, y se tienen los mismos derechos y obligaciones que cualquiera otro, siendo susceptibles de ampliarse.

Por tanto, de una revisión al marco actual, se advierte que hay diversos artículos que pueden reformarse para contemplar nuevas hipótesis que modernicen la participación de las y los legisladores sin partido dentro de la vida interna del Congreso.

De tal forma que presento cambios sustantivos a la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, su reglamento y a la Ley que Reglamenta el Desahogo de la Glosa para tal fin.

En cuanto a la Ley de Gobierno, propongo que la o el diputado sin partido pueda ser incluido en la conformación de la Junta de Gobierno y Coordinación Política; ya que la ley no prevé que pueda tener acceso y participación en las máximas decisiones que ahí se toman. Este vacío legal sin duda vulnera la igualdad del legislador sin partido, ya que lo veda de poder opinar e incluso votar en dicho órgano colegiado.

Por ello, de una interpretación objetiva, racional y legal respecto de la esencia de la representación popular, concluyo que no hay razones para que un diputado sin partido no tenga un lugar en la Junta de Gobierno; por el contrario, la modificación amplía las facultades en aras de maximizar esa representación surgida del voto.

Asimismo, se justifica si consideramos que, en ella sus integrantes, conocen de todo tipo de acuerdos, en especial los de integración o modificación de las comisiones. Por ejemplo, el año pasado, se hicieron cambios a la integración de comisiones donde una servidora era parte y por ley, no pude opinar respecto de las razones por las cuales se decidió modificarlas.

En el tema, el TRIFE ha determinado que el principio de máxima representación efectiva en los órganos internos parlamentarios permite la inclusión y protección de los diputados en la toma de decisiones que pueden afectar sus derechos parlamentarios.

Asimismo, propongo cambios a fin de que el diputado sin partido tenga los mismos derechos y obligaciones que las representaciones legislativas; así como la posibilidad de integrarse a una fracción o formar un bloque.

Por técnica legislativa, se modifica lo relativo a apoyos y recursos previstos en la ley para los diputados pertenecientes a una fracción o representación y respecto al voto ponderado.

En cuanto a la reforma a la Ley Reglamentaria del artículo 28, propongo incluir la previsión para que la Junta de Gobierno garantice la participación de los legisladores sin partido en todas las etapas del proceso de elaboración, ejecución y conclusiones de la glosa. Ya que la actual redacción no lo contempla de manera expresa.

En la última glosa, ante esa comisión legislativa, solicité a la presidencia del Congreso su intervención para tomar las medidas pertinentes y contemplar mi participación tanto en la ronda de preguntas como en la emisión de conclusiones.

En aquella ocasión, el actual presidente de la mesa, velando por las garantías parlamentarias accedió a mi solicitud, a pesar de no haberse previsto en el acuerdo respectivo. Por lo cual agradezco su generosidad y cortesía parlamentaria.

Como se observa, la reforma suplirá una omisión legal para prever principios constitucionales como la igualdad y la certeza jurídica.

En su conjunto, las reformas que propongo permiten una mejor y más eficaz participación de todas y todos los que formamos parte del Pleno de la Soberanía para integrar los órganos intra parlamentarios.

Los cambios legales son acordes y respetan la libertad configurativa para generar leyes modernas, integrales y actualizadas a los nuevos criterios parlamentarios, así como fortalecer el espíritu democrático y vanguardista que siempre nos ha caracterizado.

El actuar legislativo ha cambiado y seguirá cambiando, es necesario adaptarnos a nuevas hipótesis normativas que surgen en la vida de los Congresos; tenemos el deber de procurar que nuestra ley orgánica establezca esos nuevos escenarios en beneficio de la democracia y la participación activa de las y los diputados.

El Congreso de Yucatán va evolucionando, dignifiquemos nuestra labor.

Hago entrega de la presente iniciativa en versión escrita y digital.

Agradezco su atención, es cuánto.