Primeros bailarines cubanos plasmarán su magia en el «Peón Contreras»

El Ballet Nacional del país antillano abrirá el Otoño Cultural 2016.

Mérida, Yucatán, 6 de septiembre de 2016.- El encanto y versatilidad de los primeros bailarines del Ballet Nacional de Cuba se plasmarán la noche del miércoles en el escenario del teatro «José Peón Contreras» con el programa La magia de la danza, que dará inicio a la máxima fiesta de las artes de Yucatán, el Otoño Cultural 2016.

En conferencia de prensa, encabezada por el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, la prima ballerina assoluta y directora General de la compañía, Alicia Alonso, junto con los danzantes, dieron pormenores del espectáculo que podrá disfrutarse a las 21:00 horas del miércoles 7 y su repetición el jueves 8 de septiembre, en dicho recinto.

De acuerdo con Metri Duarte para que las personas puedan deleitarse con la antología dancística del siglo XIX, para ambas presentaciones se pondrá a disposición boletos de cortesía en la taquilla de esa sede, dos horas antes de cada función y se entregará un máximo de dos entradas por persona.

Serán 56 ejecutantes, 30 mujeres y 26 hombres, los que protagonizarán el evento que consiste en una compilación de esta disciplina que cumple cuatro siglos de existencia. Las coreografías son de Alonso, basadas en las originales.

La magia de la danza tendrá dos partes, en la primera se incluyen escenas de Giselle, La bella durmiente del bosque y El cascanueces; en la segunda, Coppélia, Don Quijote, El lago de los cisnes y la Sinfonía de Gottschalk, creación totalmente de la directora cubana.

Al tomar la palabra, Alicia Alonso expresó su beneplácito de estar de nuevo en Mérida para presentar bailes auténticos de Jean Coralli, Jules Perrot, Marius Petipa, Lev Ivánov, Arthur Saint-Léon y Alexander Gorski.

Manifestó que su mayor satisfacción es que sus conocimientos trasciendan a través de danzarines, quienes continuarán esa labor de trasmitir la técnica del ballet clásico a las futuras generaciones.

En presencia del cónsul de la isla antillana, Jorge García Cecilia; y del director de la revista Cuba en el Ballet y experto en el tema, Pedro Simón, informó que la entrega de los ejecutantes es excepcional y esa noche mostrarán las más altas expresiones de la disciplina a nivel mundial.

A nombre de sus compañeros, la primera bailarina Viengsay Valdés, dijo que es la séptima vez que actuará para los yucatecos. En la primera función hará el pas de deux de Don Quijote, y en la del día siguiente intervendrá en el segundo acto de Giselle y de El lago de los cisnes.

Como intérpretes estarán Sadaise Arencibia, Anette Delgado, Dani Hernández, Laura Blanco, Chavela Riera, Rafael Quenedit y Raúl Abreu, Aymara Vasallo, Daniel Barba, Mercedes Piedra, Luis Fernández, Chanell Cabrera, Ariel Martínez, Francois Llorente e Ivis Díaz, además de Roberto González, entre otros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.