Primeras acciones de Mejorar en el oriente de Yucatán
Entregan estufas y bonos para más de 500 acciones de vivienda
Entregan estufas y bonos para más de 500 acciones de vivienda
Espita, Yucatán, 1 de julio de 2016.- Para María Aurora Ak Nah proteger a su familia es fundamental y contar con una estufa ecológica le asegura que su hijo y su esposo no estarán expuestos al humo de la leña de manera directa.
Al continuar la entrega de bonos de las acciones de vivienda de la estrategia Mejorar, María recibió su fogón con chimenea y relató que desde pequeña aprendió a cocinar al ras del piso en la casa de su madre.
Sin embargo desconocía de las enfermedades que trae consigo respirar el humo tóxico que se genera de esta práctica.
«Crecí cocinando con leña, pero no teníamos idea del riesgo a la salud que implica y no sabíamos qué hacer porque no teníamos otra forma de hacerlo, pero ahora estamos conscientes que no tenemos que dejar de cocinar de manera tradicional ya que existen estas estufas», comentó.
Por esta razón agradeció al Gobierno del Estado que encabeza Rolando Zapata Bello por realizar acciones que le permiten a los yucatecos mejorar su calidad de vida. «A nombre de toda mi familia le agradezco al Gobernador por este fogón que le ofrece bienestar a mi familia, podemos evitar enfermedades respiratorias graves y accidentes que nos pongan en riesgo», manifestó.
En Espita y Calotmul, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero entregó 300 estufas ecológicas al mismo número de familias beneficiadas así 558 bonos para pisos, baños y cuartos adicionales.
“A través de Mejorar los tres niveles de gobierno trabajamos en conjunto para combatir las principales carencias que se tienen en los hogares en situación de vulnerabilidad que repercutirá con efectos positivos para el desarrollo de las familias”, apuntó.
Acompañado de los titulares del Instituto de Vivienda de Yucatán (Ivey) y de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), César Escobedo May y Carlos Sobrino Argáez, respectivamente, el titular de la Sedesol destacó la voluntad de las autoridades municipales de sumarse a estas acciones.
Recordó que la estrategia Mejorar emprenderá más de 65 mil acciones de vivienda en los 106 municipios yucatecos con una inversión superior a los mil 300 millones de pesos, en un esfuerzo sin precedentes en la entidad.
En los eventos también estuvieron presentes el alcalde de Espita, Marcelino Canul Canul y de Calotmul, Luis Polanco Tun que motivaron a los beneficiarios a hacer un buen uso de estas acciones que aportan un beneficio para toda la comunidad.