Pesistas de Tekax se llevan las medallas en Toluca

.

Yolanda González Martín, atleta de San Diego, Tekax, aportó la primera medalla dorada para la entidad en levantamiento de pesas durante la jornada de este martes en la Olimpiada Nacional 2018, que se realiza en Toluca y en la cual Yucatán sumó dos preseas áureas, cinco de plata y dos de bronce.

La halterista se impuso en la categoría sub-15 de la división de 53 kilos al alzar 143 en total. Cabe recordar que apenas tiene tres años de experiencia en esta disciplina y demostró que para conseguir la corona de necesita más que un sacrificio.

«Me esforcé bajando de peso, perdí seis kilos para permanecer en mi división. Tuve dos días difíciles con la dieta, entrené duro y descansé», declaró antes de añadir que pensó que con esta reducción le iría mal pero fue todo lo contrario, mejoró su rendimiento.

González Martín detalló que sus rivales eran cerca de 15 y que su instructor, Lázaro Medina Lugo, le anticipó que la contienda estaba muy peleada. Hasta que llegó el momento de salir a la tarima por el metal y lo hizo con excelencia.

«Es mucha mi felicidad, dedico la victoria a mi mamá y entrenadores, esta Olimpiada fue una meta más», indicó y agregó que superó su actuación de 2017, en la que falló la mayoría de sus levantamientos y se ubicó en la cuarta posición general.

Por su parte, en sub-17 de 44 kilos, Rosario May Chablé ganó la plata, quedando sólo detrás de la campechana Guadalupe Hernández de Campeche. Mientras que en los 48 kilos, Ingrid Reyes Ek, otra alumna del Centro de Alto Rendimiento de San Diego, aportó un bronce.

«Levanto sin importar el peso, lo hago como parte de una costumbre», expuso Reyes Ek, quien no imaginó el triunfo y dijo que lo único que sabía de sus contrincantes eran sus marcas justo antes del inicio de la competencia. Mencionó que se inició en este deporte al ser invitada por un amigo y que ya lleva dos años practicándolo.

Aseguró que, contrario a otras opiniones, esta disciplina es ideal para mujeres y presumió que son ocho las y los representantes de Tekax que estarán dando la cara por Yucatán en esa ciudad del Estado de México.

Hoy miércoles continuará la rama femenil y posteriormente, el jueves, habrá un descanso por lo que las actividades se reanudarán el viernes con los varones.