Orienta IMSS Yucatán sobre importancia del estornudo de etiqueta, para prevenir contagios de enfermedades respiratorias.

“Recordemos que las infecciones respiratorias se esparcen a través de la saliva expulsada, por eso es importante también enseñar esta práctica a las y los niños”.

En temporada invernal y frente a los cambios de temperatura que se han registrado en el estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán brinda algunas recomendaciones con la finalidad de prevenir contagios de enfermedades respiratorias agudas, así como reiterar la importancia del estornudo de etiqueta y de la no automedicación.

El doctor Julio Francisco Hernández Carrillo, coordinador de Atención Médica en Primer Nivel, explicó que no se debe recurrir a la automedicación al tener algún síntoma de enfermedad respiratoria, ya que estas patologías se dividen en bacterianas y virales; en ese sentido, no todos los casos necesitan de medicamentos o de antibióticos y consumirlos podrían generar resistencia a ellos e intoxicaciones, así como complicaciones en la salud e incluso pueden poner en riesgo la vida.

De igual forma, se sugiere abrigarse bien, reforzar un correcto lavado de manos, además de mantenerse hidratados para favorecer el buen estado de las mucosas que recubren la nariz, garganta, bronquios y pulmones; y así ayudar a reducir las infecciones virales.

También se hace hincapié en la importancia de que al toser o estornudar se continúe utilizando el estornudo de etiqueta, es decir, colocar el antebrazo cubriendo correctamente nariz, boca y mentón, ya que con ello se evita salpicar y propagar el virus con lo que se podría contagiar a las personas cercanas.

“Al momento de estornudar o toser se debe seguir esta técnica de etiqueta, ya que al taparse la nariz y boca con las manos, los microorganismos se quedan en esa parte del cuerpo y al tocar objetos, estos se podrían convertir en focos de infección”, indicó el especialista.

Otras sugerencias que pueden ayudar a prevenir contagios son: evitar saludar de mano o de beso, así como desinfectar con frecuencia artículos de uso compartido como celular, teléfono, control remoto, llaveros, teclados, etcétera.

“Recordemos que las infecciones respiratorias se esparcen a través de la saliva expulsada, por eso es importante también enseñar esta práctica a las y los niños”, reiteró el especialista.

Finalmente, recomendó que quienes presenten síntomas como fiebre, malestar general, congestión, secreción nasal, tos, dolor de garganta y dificultad para respirar, acudan a su Unidad de Medicina Familiar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.