Nueva Zelanda se ve sacudido por nuevo sismo de 5.8 grados

Un nuevo sismo sacudió Nueva Zelanda las primeras horas de este lunes, se trata de una réplica del sismo de magnitud 7.8 que azotó la isla y que causó dos muertos

SÍDNEY, Australia, nov. 14, 2016.-Un nuevo sismo de 5.8 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió Nueva Zelanda las primeras horas de este lunes.

Se trató de una réplica del sismo de 7.8 grados que causó dos muertos y originó una alerta de tsunami.

El temblor de 7.8 grados ocurrió a las 23.02 hora local (11.02 GMT) del domingo y su hipocentro se localizó a 23 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo.

Casi 400 réplicas han golpeado la isla.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el hipocentro del sismo de 5.8 a 14 kilómetros de profundidad y a 15 kilómetros al este noreste de Kaikoura.

Kaikoura y la región de Marlborough, en el noreste de la Isla Sur, son las dos zonas más afectadas por el fuerte sismo anterior.

«Suerte que haya ocurrido a la medianoche», acotó el primer ministro neozelandés, John Key, tras inspeccionar Kaikoura y Marlborough, confiado en que no haya personas atrapadas en sus vehículos debajo de las rocas que cayeron sobre la carretera.

En Kaikoura, una pequeña localidad con unos dos mil  habitantes y en donde se calcula hay unos mil 200 turistas aislados por la falta de medios de transporte, se pueden apreciar desde el aire las grandes piedras regadas sobre las carreteras y cicatrices en la superficie terrestre.

El terremoto de 7.8 grados también causó daños en Wellington, la capital del país, situada en el sur de la Isla Norte.

Nueva Zelanda se asienta en la falla entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía, y registra unos 14 mil terremotos cada año.

El 22 de febrero de 2011, al menos 185 personas murieron en un sismo de magnitud 6.3 que sacudió la ciudad de  Christchurch, en la Isla Sur, y causó daños en 30 mil edificios.

 

 

LHE