No más cambios de imagen Institucional del Estado, para brindar identidad y cohesión social, promoviendo el ahorro del gasto en imagen: Luis Borjas

Discurso Dip. Luis Borjas Romero, pronunciado en la sesión plenaria del Congreso Yucatán hoy sábado 28 de marzo, con respecto a la iniciativa de no mas cambio de imagen institucional del Estado (Iniciativa que se aprobó por unanimidad para expedir la «Ley de Imagen Institucional del Estado»).

Una de las principales demandas de los ciudadanos yucatecos hacia sus gobiernos, es el ejercicio más eficiente y transparente  del gasto público, priorizando  las acciones y programas más urgentes para el desarrollo del estado, tales como salud, seguridad pública y educación.

Así como reducir el dispendio de recursos en las cuestiones superfluas o cosméticas que no impactan de manera importante en beneficio de la población yucateca, como el gasto en la imagen del gobierno.

En los últimos años se ha vuelto una costumbre que en cada cambio de gobiernos estatales o municipales, los yucatecos vemos cómo las administraciones, en una de sus primeras acciones, cambian inmediatamente la imagen oficial, es decir, el logotipo, los colores, el eslogan, etc., tratando con ello de imponer un sello personal a su gestión y darle identidad propia a sus programas o políticas públicas.

Sin embargo, esta situación genera siempre inconformidades entre la mayoría de los sectores de nuestra sociedad, ya que representa un despilfarro de recursos que bien podrían ser canalizados a otros rubros mucho más importantes para el bienestar de la población hoy más que nunca.

Solo por mencionar algunos ejemplos, la partida correspondiente a los “Servicios de comunicación social y publicidad” aumentó de 104 a 133 millones de pesos del 2019 a este año y la partida de “Conservación y mantenimiento menor a inmuebles”, donde buena parte de ese recurso se usa para pinturas, pasó de 76 a 358 millones en el presupuesto de egresos actual.

Y en los tiempos que vive actualmente nuestro país y nuestro Estado, donde la economía familiar se ha visto seriamente afectada con el aumento de los productos de la canasta básica y la influencia negativa de diversos factores económicos externos como el fenómeno denominado COVID19 o coronavirus, es evidente que este derroche para tratar de posicionar una marca que en ocasiones no representan la identidad social y cultural de los yucatecos, resulta una ofensa para la ciudadanía.

Por el contrario, la imagen gubernamental es casi siempre utilizada únicamente para posicionar o vincular políticamente a personajes, partidos políticos u organizaciones de esa índole, a través de colores, frases, eslóganes o imágenes, lo cual es una clara violación a los principios de equidad e imparcialidad que establecen las reformas en materia electoral en nuestra Constitución Política Federal.

En concreto el objetivo de esta nueva iniciativa es promover el ahorro gubernamental de recursos en gastos de imagen, crear una identidad y cohesión social y evitar el uso de recursos públicos para fines partidistas.

De la misma manera, se establecen las bases en que deberán sustentarse las políticas, criterios y actividades para regular el uso y la difusión de la imagen institucional por parte de las dependencias, entidades y ayuntamientos.

Asimismo, la imagen institucional comprenderá elementos como el escudo oficial del estado y el de los municipios, los colores institucionales entre otros…

Es importante resaltar que el dictamen propone responsabilidades y sanciones administrativas,  determinando los supuestos en que se pudiera incurrir en responsabilidad por mal manejo de la imagen institucional por parte de un servidor público, quedando sujetos a lo que señala la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Yucatán,  con independencia de las responsabilidades penal, electoral civil o de cualquier otra naturaleza que conforme a las disposiciones aplicables, pudieran resultar procedentes.

Compañeras y compañeros diputados:

En las democracias modernas las alternancias en el poder son cada vez más frecuentes; hoy están ustedes, sé que muchos ven con buenos ojos esta iniciativa, pero precisamente sé que hay líneas partidistas que les inducen a no apoyarla, utilicen con plena libertad el ejercicio del poder que su cargo conlleva, hoy están ustedes, el día de mañana no sabemos.

Como dice el gobernador Mauricio Vila: “Trabajemos unidos, como uno solo dejando de un lado las ideologías y temas partidistas, estamos todos llamados a poner la parte que nos toca, anteponiendo lo que es mejor para Yucatán y para los yucatecos, vamos a salir adelante trabajando unidos, todos, como uno solo.”

Es cuánto.