Movimiento Ciudadano seguirá defendiendo incansablemente esta causa, la 3 de 3 contra la violencia en Yucatán: Vida Gómez

Discurso de la Diputada Vida Gómez Herrera

A la Secretaría de las mujeres y las personas de la Secretaría de las mujeres que nos acompañan, a las integrantes de AMISY, a la solidaridad, la lucha que han hecho, también en conjunto, a las integrantes del Frente por los Derechos de las Mujeres y también desde aquí, a Yndira Sandoval y a todas las Mujeres que no durmieron en el Senado hasta lograr que se diera esta aprobación y a la Doctora Patricia Olamendi, parte fundamental del trabajo legislativo que también se hizo en nuestro Estado y un reconocimiento a la Doctora Sandra Peniche, lo he dicho en varios espacios, pero la exposición de motivos de lo que hoy es ley en Yucatán fue redactado por ella.

El año pasado, después de un largo análisis, Yucatán hizo historia al ser el primer estado en poner como requisitos de elegibilidad para cargos públicos, la 3 de 3 contra la violencia.

Este año, la suprema corte de justicia, avaló aquella reforma, anteponiendo el derecho de las infancias a recibir alimentos, por sobre el derecho de los deudores morosos a ocupar cargos públicos.

Que la suprema corte, haya reconocido que la 3de3 contra la violencia, incentiva el cumplimiento del pago de las pensiones alimenticias, en un país donde solo 2 de cada 10 niñas o niñas que demandan pensión alimenticia, la reciben. Fortalece y respalda el espíritu de aquella iniciativa elaborada e impulsada por las abogadas, activistas y defensoras de la 3de3.

Aquella iniciativa que aquí en Yucatán hizo historia.

Hoy con el voto a favor de este dictamen, que aprueba en sus términos la minuta que limita las candidaturas a cargos de elección popular a quienes hayan incurrido en violencia doméstica, sexual, política, económica, o incumplimiento del pago de pensiones alimenticias, esta legislatura ratificará y tiene la oportunidad, de mandar un mensaje a las infancias de Yucatán y a las mujeres, ahora no solo de nuestro Estado, sino también de todo el país.

Con esta votación, sería Yucatán de los primeros 17 estados en ratificar las 3 de 3, para la aplicación en todo México. La aprobación de este dictamen es un acto de justicia y de coherencia, de algo que increíblemente no se encontraba en nuestras leyes.

Y este dictamen, nos invita también a la reflexión. Porque aquí en Yucatán, la 3 de 3 es una realidad desde el año pasado. Sí, y aunque tenga la mejor redacción, si no se aplica, es letra muerta.

¿Cómo serían los gobiernos actuales, los ayuntamientos, las dependencias, los organismos o los partidos políticos, si la 3 de 3 ya se hubiera comenzado a implementar? ¿Quiénes seguirían en sus cargos y quienes no?

Es necesario que además de aprobar este dictamen comencemos ya a exhortar a las autoridades a planear su correcta implementación, por eso, además de ratificar esta iniciativa a nivel nacional, la pregunta es ¿cómo se garantizará en Yucatán que ninguna persona que aspire a una candidatura tenga antecedentes de violencia de género, o sea deudor moroso de pensión alimenticia?

En congruencia, en Movimiento Ciudadano, hemos empezado ya a diseñar ya sus estrategias, y además, en la glosa pasada, como representante ciudadana cuestioné a las representantes del ejecutivo los mecanismos para implementar la 3de3 en el gobierno, porque recordemos que ha habido nuevos nombramientos posteriores a la aprobación de esta reforma en el Estado.

El seguimiento a las reformas también es parte del trabajo legislativo y es parte esencial, porque para nosotras y para quienes han impulsado y defendido incansablemente esta causa, la 3 de 3 se alcanzará cuando de verdad dejen de llegar los agresores y los deudores alimentarios al poder.

Vamos a parar, sí, solo cuando el poder esté limpio en todos sus niveles de todas las personas que no son congruentes con lo que dicen y con lo que hacen. Con las personas que anteponen la ley a sus intereses personales

 

Es cuánto.