Movimiento Ciudadano seguirá alzando la voz por la salud mental

Discurso Dip. Vida Gómez Herrera

El 17 de noviembre del año pasado, esta Soberanía aprobó por unanimidad el acuerdo propuesto por la Representación Legislativa de Movimiento Ciudadano en materia de Salud mental.

El acuerdo contiene cinco artículos:

En los que se exhorta al gobernador del estado a girar instrucciones para dar a conocer el Programa de Salud Mental del estado, si es que existe; para enviar a este poder las actas y acuerdos del Consejo de Salud Mental del Estado, si es que ha sesionado.

Para incluir en la currícula de asignaturas, estrategias y programas de Salud Mental en todos los niveles educativos, así como capacitación y material al personal docente y padres y madres de familia, para identificar y prevenir trastornos de salud mental en los menores.

También se exhorto al Gobernador a dictar las medidas pertinentes para habilitar las Villas de Transición hospitalaria, que están en abandono desde 2018, aun teniendo ahí instalaciones para brindar consultas especializadas y atención en Salud Mental.

Siete días después de la aprobación en este pleno de aquel acuerdo, éste fue publicado en el diario oficial del estado.

Cualquier ciudadano y ciudadana, incluidas las personas integrantes de esta legislatura, incluido el secretario de Salud, incluidas las personas de los medios de comunicación, pueden entrar al diario oficial y encontrar este acuerdo en el ejemplar del 24 de noviembre de 2021.

Casi cuatro meses. Y en estos meses incluso se le cuestionó directamente al secretario de Salud, durante la pasada Glosa del Tercer Informe de Gobierno. En ese momento dijo que ya había dado respuesta, pero después rectificó y se comprometió a contestar.

La glosa fue en febrero, ya estamos a mediados de marzo y el Congreso sigue sin recibir respuesta a este tema.

Ya lo he dicho muchas veces y lo repito, Yucatán ocupa el tercer lugar en suicidios en todo el país. En el estado tristemente acontece un suicidio casi a diario.

Ya existe una Ley de Salud Mental, que contiene 100 artículos en donde se establece qué le toca hacer al Gobierno Estatal, se establecen plazos, se establecen los programas, se establecen acciones y responsables.

Sin embargo, al día de hoy, no tenemos ninguna evidencia de que el Gobierno del Estado esté cumpliendo y respetando la Ley de Salud Mental.

El exhorto del que hablo buscaba exactamente eso, conocer qué está haciendo el Gobierno del Estado, para encontrar las áreas de oportunidad donde, como poder legislativo podríamos colaborar, para bajar la tasa de suicidios y para garantizar a la ciudadanía, la atención de su salud mental.

Pero hasta que no se atienda el exhorto. Hasta que no haya respuesta por parte del Ejecutivo y hasta que no se comiencen a plantear soluciones y se garantice el cumplimiento de la Ley de Salud Mental del Estado, la Representación Legislativa de Movimiento ciudadano seguirá alzando la voz una y otra vez.

La Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Yucatán es muy clara y tendríamos que pronto recordársela al Secretario de Salud.

Ya propusimos un punto de acuerdo.

Ya se publicó el exhorto.

¿Qué más hace falta?

De poco sirve lo que aquí pasa si no tiene seguimiento. Cada que modificamos o creamos nuevas leyes, otorgamos la posibilidad de cambiar y mejorar la vida de las personas. Así que insistiré, en que al menos, en esta representación. Los temas que se presenten tengan seguimiento y sean útiles.

No estoy aquí por un encabezado atractivo.

Estoy aquí para que las y los yucatecos tengan la certeza de que defenderemos sus causas.

Lo único que la ciudadanía exige es que las autoridades garanticen la atención a la Salud Mental ya.