El Diputado Díaz Suárez advierte de la incursión en el tabaquismo a temprana edad

.

Mérida, Yucatán a 29 de mayo de 2019.- El Dip. Manuel Díaz Suárez advirtió de las graves consecuencias del tabaquismo y alertó sobre el inicio a temprana edad en esta adicción.

—De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014, el 29.3% de los estudiantes de secundaria y bachillerato ha fumado tabaco —advirtió.

—Según la última Encuesta Nacional de Adicciones, en nuestro país tenemos un aproximado de 16 millones de personas con tabaquismo y en Yucatán, 245, 292 personas —expresó—. En 2005 había 11.6% de fumadores en nuestro estado, pero en 2014 aumentó a 17.6%, lo cual es un aumento considerable y preocupante. Del aumento de consumidores, los más afectados son los hombres, siendo el grupo de población donde aumentó un 6% el consumo, llegando a ser el 83.7% del total de fumadores.

Al referirse al Día Mundial Sin Tabaco que se conmemora el 31 de mayo por acuerdo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el legislador panista, presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social, manifestó que es un recordatorio fundamental, sobre el largo camino que falta por recorrer para prevenir y disminuir el consumo del tabaco.

—El tabaquismo es de las pocas enfermedades que es completamente prevenible —subrayó—. Desde cada trinchera se puede abonar a este objetivo, para poder lograr tener una sociedad sana en todos los sentidos.

Hizo notar que el tabaco es considerado como una droga estimulante, con su principio activo que es la nicotina, la cual es la responsable de la adicción al tabaco, pero que contiene otras cuatro mil sustancias tóxicas, así como benceno, níquel y polonio, las cuales tienen un alto potencial cancerígeno.

Añadió que, de acuerdo con la OMS, el tabaquismo es considerado como una epidemia mundial que mata cada año a casi 6 millones de personas, y se calcula que para 2030, la cifra aumentará a unos 8 millones anuales.

—El consumo del tabaco es una de las ocho principales causas de muerte en el mundo —subrayó—. El tabaquismo no distingue entre géneros, clases sociales, religión o ideologías políticas: afecta a todos por igual y de la misma manera.

El Dip. Díaz Suárez manifestó que el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS establece las mejores prácticas y recomendaciones para disminuir el consumo de tabaco en todo el mundo: monitorear el consumo y políticas de prevención; proteger a la población de la exposición al humo del tabaco; ofrecer ayuda para poder dejar de consumir tabaco, advertir de los peligros del tabaco; hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio, y elevar los impuestos al tabaco.

Recordó que recientemente presentó la iniciativa para crear la Ley de Prevención y Atención Integral de las Adicciones, con el objetivo de tener herramientas jurídicas que ayuden a frenar, disminuir y prevenir el consumo nocivo del tabaco, ante un panorama que no es del todo alentador.