Con el nuevo hospital O’Horán, Yucatán dió un paso firme y hacia adelante en el cuidado de la salud de las y los yucatecos: Esteban Abraham Macari

Discurso Dip. Esteban Abraham Macari

El pasado viernes 12 de marzo el Estado de Yucatán dió un paso firme y hacia adelante en el cuidado de la salud de las y los yucatecos, esto con el anuncio del Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, con respecto a la aprobación de los permisos necesarios para la construcción del nuevo hospital O’Horán.

Un hospital por el que han pasado una gran cantidad de profesionales de la salud comprometidas y comprometidos con su vocación, en el se han atendido a miles de personas desde su inauguración en 1906. Un hospital que, desde luego, ha formado una parte importante de la historia de nuestro estado por más de cien años.

Sin embargo, también es cierto que Yucatán está creciendo a pasos agigantados y, con ello, se nos presentan nuevos retos. Con el crecimiento de la población, el Hospital O’Horán con el que contamos actualmente ya no es suficiente para las demandas de salud que enfrenta la población yucateca.

Si bien en este centro de salud contamos con médicos, enfermeros, enfermeras y personal que se dedica en cuerpo y alma a atender a las y los pacientes que acuden, también es necesario brindarles las herramientas y espacios necesarios para que su vocación no se convierta en una preocupación.

La pandemia que llevamos dos años enfrentando, nos dejó más clara que nunca la importancia de que nuestros hospitales tengan el espacio, equipo y personal necesario para atender a la ciudadanía. La salud es un derecho humano y es plena responsabilidad de las autoridades garantizar que nadie se quede sin este derecho.

Por ello, hago uso de la voz ante esta soberanía para reconocer el trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado de Yucatán y el Gobierno Federal para saldar esta añeja demanda de mejora en servicios de salud que tiene la sociedad yucateca.

Con esta gestión a la cual se destinarán más de 2 mil millones de pesos se continuará transformando la infraestructura hospitalaria de nuestra entidad; con mayores comodidades e innovación en los servicios, tal como lo será la clínica de la mujer que ahí se encontrará y, de igual manera, con una mayor amplitud que será de gran alivio para quienes ahí laboren y, desde luego, para las familias de las y los pacientes.

Para tener un mayor contexto de la dimensión de esta obra: el terreno que hoy ocupa el Hospital O’Horán es de cuatro hectáreas y el que se ocupará con el nuevo hospital constará de 11 hectáreas. Se pasará de 35 mil metros cuadrados de construcción a más de 60 mil; se tendrá más del doble de consultorios y quirófanos y también habrá 300 camas, 50 más que las que tiene el hospital actual.

Así como estamos plenamente convencidos de lo importante que es garantizar el derecho a la salud para todas y todos, también somos conscientes de que el impulso a nuestra economía es una prioridad.

En este sentido, esta obra va a detonar el sector de la construcción en Yucatán, uno de los sectores más afectados a raíz de la pandemia y el cual apenas comienza a ver la luz al final del túnel.

Garantizar una reactivación económica segura para las y los yucatecos definitivamente no es una tarea fácil y es claro que el trabajo coordinado entre el gobierno estatal y el federal está jugando un papel crucial para lograr esta misión.

Otra prueba de ello es la reapertura de la zona arqueológica de Chichén Itzá para el equinoccio de primavera, un espectáculo que atrae miles de turistas alrededor del mundo y que no había podido ser ofrecido al público en años pasados debido a la contingencia sanitaria.

Sin embargo, gracias al diálogo entre el Gobierno del Estado y de las autoridades federales correspondientes se pudo llegar a un acuerdo que permita volver a ofrecer este gran espectáculo natural a los turistas y continuar detonando el desarrollo turístico en Yucatán.

El objetivo es claro: debemos privilegiar el diálogo y el acuerdo para darle mejores resultados a la ciudadanía.

En la SEXAGÉSIMA TERCERA LEGISLATURA somos profundamente conscientes de ello y, en este sentido, reiteramos nuestro compromiso con garantizar una labor parlamentaria que ponga por delante el diálogo, el trabajo coordinado entre poderes, pero, sobre todo, el bienestar de las y los yucatecos. Es cuánto.