Mezclan modernidad y tradición en talleres del DIF Yucatán

Egresan 475 personas de 14 Centros de Desarrollo Familiar del sur del estado.

Oxkutzcab, Yucatán, 7 de julio de 2016.- Creatividad, amor por las tradiciones, originalidad, dedicación y talento fueron los elementos que engalanaron la clausura de los 23 talleres impartidos en los Centros de Desarrollo Familiar Municipal (CDFM) de la región sur del estado.

 En el domo del Palacio Municipal de Oxkutzcab, el director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, José Limber Sosa Lara, encabezó la entrega de constancias que acreditan los conocimientos adquiridos a las 475 personas que egresaron del ciclo 2015-2016 en 14 demarcaciones. 

 «Muchas gracias a las y los maestros que enseñan con cariño y mucha pasión nuevas habilidades a sus alumnos, que sumadas a su talento natural permitirán fortalecer su núcleo familiar en el sentido emocional y económico, además de las tradiciones de nuestro maravilloso estado al transmitir a los más jóvenes del hogar novedosas técnicas de tejido, bordado o urdido de hamaca, por ejemplo. Es así como construimos un bienestar duradero en la sociedad yucateca», indicó.

 Al dar la bienvenida, el alcalde anfitrión, Raúl Antonio Romero Chel, reconoció el compromiso de las autoridades del DIF estatal al trabajar por los sectores en situación vulnerable.

«Estamos muy satisfechos de lo que vamos logrando al trabajar directamente con ustedes, con la Presidenta doña Sarita Blancarte de Zapata y el doctor Limber Sosa, porque ha sido una labor conjunta y coordinada, sin distingo de color. Y eso lo valoramos, porque se trabaja por el beneficio de todas, todas las familias», declaró.

Durante un recorrido por la muestra en la que se expusieron los productos desarrollados en los talleres, Sosa Lara, acompañado de la presidenta y directora del DIF de Oxkutzcab, Any Isabel Canul López y Lucely Aracely Yah Aké, respectivamente, atestiguó la alta calidad de las creaciones elaboradas en las diversas disciplinas, que en su mayoría mezclan modernidad y tradición.

 En ese sentido, Sara Leticia García Briceño presentó un vestido de XV años, que consiste en un corsé strapless y dos faldones con caída circular, adornado en las orillas con detalles y bordados de un terno, traje típico de la entidad. 

«Mi mamá me enseñó a bordar en máquina de pedal y desde niña me gusta la moda, así que hace dos años entré al taller del DIF para poder hacer vestidos y cualquier prenda con bordado. Voy a ser madrina de vestido en unos XV años y quise confeccionarlo personalmente. Le comenté mi idea a la festejada, le encantó y éste es el resultado», comentó.

De igual manera, la instructora del CDFM de Tekax, Margarita Chan Novelo, quien este día consintió a su sobrina con un vestido y tocado de flores, aseguró que fomenta en su alumnado el gusto por diseñar manualidades posibles de realizar desde casa, para ayudar a sus familiares y salir adelante.

«Sé hacer varias cosas, sé coser, bordar, tejer e intento enseñar de todo a mis alumnas para que no se frenen cuando quieran algo que no se puedan comprar, así lo hacen ellas mismas. Los vecinos ya conocen lo que hacemos en los talleres y nos encargan cosas, eso ya es un extra», señaló.

 Dentro de la exposición destacó también un vestido de novia cuyos detalles eran tejidos, así como hipiles pintados a mano, hamacas con puntadas poco comunes, ternos bordados en máquina industrial, postres y adornos para el cabello.

 En esta ocasión asistieron los CDFM de Tekax, Maxcanú, Chocholá, Kinchil, Kopomá, Samahil, Muna, Ticul, Santa Elena, Chikindzonot, Sacalum, Peto, Tixméhuac y el municipio sede. 

 Estuvieron la directora de Atención a la Infancia y la Familia, Leandra Moguel Lizama, así como las presidentas de los DIF de Chocholá, Noemí Carolina Martín Alcocer; de Kopomá, Leidy Marlene Moo Canul; de Sacalum, Nancy Flores Sánchez, y de Ticul, Rosa Elena Martínez Montalvo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.