Mensaje del Mtro. Zoé Robledo en la entrega de reconocimientos del Premio IMSS a la Competitividad 2021

Mensaje del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, durante la ceremonia de entrega de reconocimientos del Premio IMSS a la Competitividad 2021 que se llevó a cabo en el Teatro “Juan Moisés Calleja” del Edificio Central.

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA

Ciudad de México, jueves 18 de noviembre de 2021

Muy buenos días a todas y a todos.

Doctor Arturo Olivares, muchas gracias por su presencia el día de hoy aquí con nosotros, lo mismo a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social que están aquí con nosotros también.

Quiero saludar a todos los premiados, a todos los ganadores del Premio IMSS a la Competitividad. Todos los que están hoy aquí, quienes nos ven desde lejos y también a quienes han participado desde la Unidad de Integridad y Transparencia y desde las coordinaciones de Competitividad para que esto fuera posible.

Quiero saludar también a Arturo Orci, nuestro titular del Órgano Interno de Control que está aquí con nosotros acompañándonos; desde luego, a la maestra Patricia Pérez De los Ríos, titular de la unidad y por supuesto, saludar y felicitar a los directores normativos que hoy nos acompañan, a todas y a todos por lo que vale que unidades que están bajo su esfera de normatividad hayan recibido estos premios.

Desde las delegaciones, desde luego, las UMAE, hospitales, UMF, la Escuela de Enfermería, las UMAA que también son reconocidas el día de hoy, las guarderías, los Centros Vacacionales, los Centros de Seguridad Social, las lavanderías y los centros de lavado, desde luego, las subdelegaciones que estuvieron muy premiadas. Felicidades Norma Gabriela. Velatorios, todos, porque también creo que esto debe de significar un aliciente para el trabajo en equipo y en conjunto.

Permítanme iniciar con algo que pareciera que no tiene que ver, pero me ocurrió hace un par de. Semanas. Yo tengo dos hijos: Julia y Camilo, de siete y cinco años; y leyéndoles, un libro muy conocido por todos, de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas, me surgió una idea que les quiero compartir.

Este libro, yo creo que todos lo conocen, es de 1865, siempre se ha identificado como un libro de cuentos para niñas y para niños, pero desde que se publicó en ese año ha tenido muchas lecturas, muchas interpretaciones: desde cuestiones políticas y sociales, que lo ven como una crítica a la era victoriana del Reino Unido, y a sus jerarquías sociales tan rígidas o quienes lo ven como una metáfora del crecimiento humano y de ese paso tan complicado que siempre es entrar a la vida adulta, pero también tiene una interpretación matemática y que tiene que ver con teorías evolutivas y éstas se centran en un pasaje y que es muy conocido; y que hoy se le reconoce como la Hipótesis de la Reina Roja.

¿Y en qué consiste? Hay un pasaje, una parte de este libro en donde Alicia y la reina están compitiendo en una carrera. Pero Alicia tiene la impresión que no avanza, que por más rápido que quiera ir siempre permanece en el mismo lugar, y cuando se paran a descansar, ella le pregunta a la reina: ¿por qué parece que hemos estado bajo este árbol todo el tiempo? En mi país, cuando se corre tan rápido durante tanto tiempo se suele llegar a alguna parte; y la Reina Roja le contesta: pues el suyo es un país bastante lento. Aquí es preciso correr mucho para permanecer en el mismo lugar y para llegar a otro lado, hay que correr el doble de rápido.

Esa es la hipótesis de la Reina Roja y sirve para entender la capacidad de organizaciones, de organismos para adaptarse, para evolucionar y para proliferar constantemente cuando hay competencia con otros organismos que también están evolucionando.

Es un principio, incluso de sobrevivencia y son tres reglas simples, tres reglas básicas en este sistema, en este mundo de la Reina Roja que son: el que camina a paso normal, incluso, hasta el que trota, se va a quedar en el mismo lugar. El que se detiene, el que desacelera, no se queda en el mismo lugar, retrocede. Pero, el único que avanza es el que corre más rápido, el organismo que tiene una velocidad extraordinaria y que se esfuerza el doble.

En el mundo de las organizaciones, se le conoce a esto como mejora continua, incluso en la en la teoría evolutiva se le conoce como mejora continua, pero en nuestro mundo, el del IMSS, en nuestra tarea y sobre todo, en nuestro tiempo, lo conocemos pues como un día típico en el IMSS en el que todo mundo avanza a gran a gran velocidad, donde nunca pareciera que las cosas se detienen, a veces ni siquiera para tomar aliento y por eso estamos hoy aquí, para reconocerlas, para reconocerlos a los que decidieron correr más rápido que los demás, a los que pensaron que era posible no solamente cumplir con los objetivos que se les han trazado dentro del Instituto, sino que además, en medio de una pandemia, demostrar que hay procesos que se pueden hacer todavía mejor.

A lo habitual, se incorporó una meta humanitaria ante una nueva enfermedad que nadie en México que lo necesitará fuera derechohabiente o no, se quedará sin atención médica o una cama de hospital para atenderlo ante un cuadro grave por COVID-19.

Los demás procesos continuaron, por eso nos llena de orgullo decir que el IMSS fue y ha sido mucho más que la pandemia, que corrimos, que crecimos más rápido que ella para que nunca nos alcanzará, y ahí está no solamente la reconversión, sino también la recuperación de servicios, ahí están también la atención de otros padecimientos, las lecciones aprendidas y ya implementadas; y los nuevos procesos que se manifiestan con la voluntad de ustedes al momento de ser evaluados y ser reconocidos por su por su trabajo, ahí está la fuerza del IMSS en las unidades administrativas que no pararon, que no podían parar y desde luego, en las unidades médicas.

Y por eso es tan importante este año el Premio IMSS a la Competitividad, por eso es tan importante hoy reconocer a todas las unidades médicas, sociales, administrativas que demostraron con sus resultados el valor de la generación y de la aplicación de estas prácticas y de este modelo que se ha arraigado tanto en nuestra institución, el modelo institucional de la competitividad, para la competitividad del IMSS.

Y creo que ese entusiasmo personal, es importante observar cómo empieza a transformarse en un entusiasmo institucional, porque creo que cada unidad, cada que he visitado un lugar y que tiene ahí su premio, solamente pensar en una nueva compañera o compañero que llega a ese lugar y puede, al momento de conocerlo, explorar y leer en esas paredes, lo que significa, sabe que está llegando a un lugar distinto, sabe que está llegando a un lugar en donde sí importa cómo hacer mejor las cosas.

Y creo que hoy también es importante reconocer a los 527 evaluadores, porque ellos no solamente; más bien, ellos no compiten, pero ya ganaron.

Ganaron el hecho de que podamos estar acá, ganaron la posibilidad de que este proceso tan importante tuviera continuidad y no se detuviera incluso en los momentos más difíciles de la pandemia.

Por eso yo quisiera darles un aplauso a todos los evaluadores y evaluadoras que hacen posible que estemos aquí.

Y también reconocer a todos los que se inscribieron, a todos los que participaron.

Esa es otra de las lecciones de Alicia en el país de las maravillas. No siempre a la hora de competir se gana en el proceso final. Hay muchas veces y esta es una de ellas, en las que solamente participar ya tiene una enorme ganancia; la ganancia de haber tenido la experiencia y sobre todo, la ganancia de pensar que en el 2020 el resultado puede ser distinto. Y creo que también son ganadoras y ganadores.

Por eso su orgullo debe de ser doble, su satisfacción debe de estar multiplicada y las historias se cuentan en cientos, pero destaco un par.

La del Hospital de Especialidades de Nuevo León que logró integrar los componentes del Modelo de Competitividad a los procesos de la Central de Mezclas, que es uno de los proyectos más importantes que tenemos en este momento, y al hacerlo, logaron que se realizaran acciones preventivas de mejora en la capacitación del personal, en la operación de los procedimientos, en la gestión de recursos y en los controles respectivos.

Y me refiero a esta UMAE en particular y a este proceso en la Central de Mezclas porque esa Central de Mezclas del IMSS se ha convertido en el referente institucional, pero además, posiblemente, en el referente sectorial sobre centrales de mezclas.

Entonces no es solamente el premio al interior de nuestra institución, sino las implicaciones y los impactos que puede tener hacia afuera.

O lo que ocurrió en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria 55, en León, Guanajuato, en el Hospital de Corta Estancia ante la ola de Covid-19, donde la buena planeación permitió que contáramos con la infraestructura adecuada y un óptimo control de información de los pacientes.

O el Modelo Institucional para la Competitividad que funcionó para mejorar las condiciones de seguridad del personal en el Centro Operativo del Velatorio de Tequesquinahuac, donde se puso en marcha la operación de filtros sanitarios, se realizaron protocolos de supervisión permanentes para el cumplimiento de las medidas de higiene con usuarios y proveedores.

O el caso de la Unidad de Medicina Familia 27, en Guadalupe, allá en Nuevo León, donde el rediseño del manejo y uso de medicamentos en cada una de las etapas de los pacientes con afectación respiratoria, logró una disminución de la probabilidad de infecto-contagiosidad.

La verdad que son muchas las historias que podríamos estar contando y creo que ese es otro de los objetivos y de los propósitos que debemos de tener, que estas historias se conozcan más, se repitan más y se conozcan en términos geográficos por todo el país, para entender que lo que pasa en nuestra institución, en el sur, en el centro, afecta al norte o al bajío o al occidente. Que como institución, al final de cuentas, somos un solo sistema.

Y quiero también felicitar de manera muy especial a Patricia Reyes, te estoy cambiando, Patricia Reyes Spíndola, es que, seguramente ha pisado estos escenarios la actriz y entonces se manifestó.

No, Patricia Pérez De los Ríos, porque no ha sido fácil el año para ella en lo personal, pero nunca se detuvo tampoco. Ha sabido cómo lidiar con la enfermedad, con la pérdida, siempre pensando que eso no afectara su trabajo.

Y lo digo no solamente con el esfuerzo que se ha llevado a cabo desde la Coordinación de Competitividad, también lo que corresponde a la transparencia, y aquí el Maestro Arturo Orci, no me dejara mentir, porque recientemente el Seguro Social fue reconocido por parte de la Secretaria de la Función Pública, porque fuimos la institución que nominalmente y porcentualmente tuvimos el mayor número de trabajadores y trabajadoras con su presentación de su Declaración Patrimonial.

Estuvo el doctor Olivares recibiendo ese reconocimiento, porque recordemos que siempre estábamos en esa dicotomía, decían, el IMSS es el que estás más bajo en términos nominales porque somos una de las instituciones más grandes en el número de trabajadores y entonces, al poner un porcentaje bajo se podía contrastar con un universo gigantesco de personas. Pero hoy, de las dos formas como lo queramos ver, tanto en el número de personas como en el porcentaje del total de nuestra institución fuimos el número uno.

Y también tiene que ver con los esfuerzos que se hacen en la Unidad de Integridad y Transparencia. Muchas felicidades a Paty y todo su equipo también que está el día de hoy aquí.

Yo sólo quiero terminar diciéndoles que esta ha sido una buena semana. Hace uno días estuvimos aquí también en el Día de las TAOD, de las Técnicas de Atención y Orientación al Derechohabiente, y lo digo por una razón, lo que ellas y ellos hacen para resolver una situación individual, ustedes lo hacen para generar un clima y un ambiente en términos de procesos.

La unión de estas dos tares junto con su profesionalización, porque en ambas unidades estamos en ese proceso de profesionalización, creo que nos habla de dos mecanismos, de dos instituciones en términos de diseño, al interior del Seguro Social, únicas, propias, de diseño interno pero que van a quedar para siempre en nuestra queridísima institución.

Por eso, amigas y amigos: si para el público infantil, este mundo que se presenta en Alicia en el país de las maravillas es un lugar donde todo es posible, donde no existen fronteras. Para nosotros, como servidores públicos del IMSS, ese mundo improbable, ya lo vivimos, ese mundo improbable, en donde todo iba a cambiar, ya lo cruzamos y estamos pronto, seguramente, a punto de declarar, el fin de este episodio de la vida nacional, pero mientras tanto no paramos, corremos, porque son muchos los lugares a los que quereos llegar.

Muchas gracias y muchas felicidades otra vez.