Luis Pérez Sabido: 60 años de poesía, música y amor por Yucatán

El ilustre yucateco, autor de más de un centenar de canciones, es homenajeado por su destacada trayectoria artística.

Mérida, Yucatán, 30 de enero de 2023.- Con una velada musical a la que acudieron amigos, familiares y autoridades, el promotor e investigador Luis Pérez Sabido recibió el reconocimiento de la comunidad artística por seis décadas de trabajo como compositor, consolidada trayectoria que el gobierno de Mauricio Vial Dosal resalta como referente para las generaciones presentes y futuras de creadores.

La titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, ante el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, felicitó al ilustre compositor, oriundo de Mocochá, y le entregó un reconocimiento por sus “60 años de trayectoria artística, sensibilidad musical y poética, así como su trascendente aportación a la música de Yucatán y de México”.

Al hacer uso de la palabra y en presencia del director de Cultura de Mérida, Irving Berlín Villafaña, el tributado agradeció a todos los que han sido parte del homenaje “haber nacido en una pequeña hacienda henequenera de Mocochá, Carolina, y poder celebrar esta efeméride en el Palacio de la Música, con la participación de notables artistas y compositores yucatecos, en presencia de ustedes, es una distinción que mucho valoro”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”, Enrique Martín Briceño, destacó el papel de Pérez Sabido en la creación de la Serenatas de Santa Lucía, su trabajo como actor, director y dramaturgo, sus poemarios publicados y su Diccionario de la Canción Popular de Yucatán, pero sobre todo de 168 canciones, de las cuales 155 tienen sus letras, siete son totalmente de su autoría y seis cuentan con música suya, y que anoche el público pudo escuchar.

Asimismo, mencionó que “a lo largo de seis décadas ha mantenido la tradición de acercar sus poemas a los compositores, tal como lo hicieron en la época de oro de nuestra trova Luis Rosado Vega, José Esquivel Pren, Ricardo López Méndez y Ermilo Padrón López, consciente de que la altura artística alcanzada por la canción yucateca se debe, en buena medida, a la colaboración entre músicos y poetas por lo que él ha pugnado porque se mantenga esa característica de nuestra trova”.

El concierto, donde se interpretaron temas escritos por el homenajeado, inició con la participación de Roberto Cárdenas Bernardi, que interpretó las canciones “Porque te quiero” y “El día y la noche”, para dar paso al Dueto Bingo Show, conformado por Isis Orozco y Benjamín Escudero, con “Llegaste”.

El recital continuó con “Caridad” y “Guitarra” a cargo de Ricardo Vega y Lázaro González, “Cuando duerma el amor” por Javier Alcalá; “Mujer meridana” y “Te encontré” con el Cuarteto Vocal Troveros, que antecedió a un video sobre Armando Manzanero cantando el bolero “Todo termina”.

En la segunda parte de la noche la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), bajo la dirección de Pedro Carlos Herrera López, acompañó a los cantantes Jesús Armando con “Injusta lejanía”, al dueto de Ricardo Jiménez y Rodolfo Santos con “No importa que tus labios”, a Javier Alcalá con “Mi Yucatán”, a Emma Alcocer con “Dos palmas cubanas”, a Maricarmen Pérez con “Amor en la sombra” y “La amante”, para finalizar con Alfredo Bolio y las piezas “Acaríciame el alma” y “Yo sé que volverás”.

El homenajeado nació el 7 de enero de 1940 y, desde niño, sintió inclinación por la poesía y la música; en 1962, compuso su primera canción, “Injusta lejanía”, y desempeñó diversos cargos públicos tanto en el Ayuntamiento de Mérida como en el Gobierno del Estado.

Creó las Serenatas del Parque de Santa Lucía, el Concurso de la Canción Yucateca y, en 1967, la presea “Guty Cárdenas”, que recibió en 1981; en 1970, asumió la Subdirección de Bellas Artes y, en 1976, la Dirección de Cultura estatal, donde instituyó los conciertos dominicales del Salón de la Historia.

Fue en 1983 cuando publicó el libro Bailes y danzas tradicionales de Yucatán; de 1988 a 1995, dirigió el Museo de la Canción Yucateca; en 1993, Armando Manzanero musicalizó su pieza “Yo sé que volverás”, que grabó Manoella Torres; en 1994, se le confirió la Medalla Yucatán; en 1999, la de Mérito Artístico, y en 1998, la presidencia vitalicia de la Sociedad “Ricardo Palmerín”.

Ingresó, en 2004, al Centro Regional de Investigación, Documentación y Difusión Musicales “Gerónimo Baqueiro Fóster”, que después dirigió. Ha publicado De Guty a Manzanero: 200 boleros yucatecos; Nueva antología de la canción yucateca; Serenatas de Santa Lucía: 40 años de trova yucateca, y Guty Cárdenas, su vida y sus canciones, y en 2006, el Congreso local le entregó la presea “Héctor Victoria”.

En 2010 editó el Diccionario de la canción popular de Yucatán, texto por el que la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), le otorgó el Premio Internacional “Miguel Matamoros” en el 2020 y que recibió hasta agosto del 2022 debido a la pandemia. Son de su autoría también el Álbum de canciones yucatecas y numerosos trabajos de investigación, publicados en revistas especializadas de México y el extranjero; su retrato al óleo forma parte de la galería de poetas del Museo de la Canción Yucateca.

Han grabado sus obras, aparte de Manzanero y la OTY, Luis Miguel, Chamín Correa, Crystal, Tania Libertad, María Medina, Rodrigo de la Cadena, Los Juglares, la Rondalla Universitaria de Yucatán, el Conjunto Vocal Yucatán y la Banda Sinfónica del Estado, entre otros, y sus poemas han sido musicalizados por Luis Felipe Castillo, Ligia Cámara, Maru Boeta, Javier Lezama, Willian Dawson, Cesar Marrufo, Conchi Garma, por citar algunos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.