Anuncia OSY el esperado Concierto para violín de Tchaikovsky con Shari Mason como solista

• Es una de las obras del género de mayor dificultad técnica y belleza
• Completan el Noveno Programa obras de Mussorgsky y Stravinsky

Una de las composiciones de mayor dificultad en la interpretación para los solistas, que ocupa el lugar cimero entre las obras del género por su belleza y popularidad, el Concierto para violín en Re MayorOp. 35 de Piotr Ilich Tchaikovsy, será interpretada este fin de semana por la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

Para ello, el titular de la agrupación orquestal, Juan Carlos Lomónaco, el director general del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo Novelo, y la presidenta del Patronato, Margarita Molina Zaldívar, presentaron a la principal protagonista del concierto, la violinista Shari Mason.

Los representantes de la máxima agrupación musical del estado destacaron la participación de Shari Mason y el contenido del programa de autores de origen ruso, ya que incluye también Una noche en la árida montaña de Modesto Mussorgsky y la Suite El pájaro de fuego de Igor Stravinsky.

Miguel Escobedo resaltó la calidad del contenido del programa y el nivel de la violinista invitada a presentarse los días 5 y 7 de abril próximos, en el Teatro Peón Contreras gracias a la aceptación del público, la colaboración del Patronato y el respaldo del gobierno del estado que encabeza Mauricio Vila Dosal.

Shari Mason es una de las más destacadas concertistas contemporáneas del país, egresada de la Escuela Nacional de Música de la UNAM con estudios de maestría en Indiana University Jacobs School of Music.

En 1993 ganó el primer lugar del Concurso Nacional de Violín “Hermilo Novelo” y en 2003 el concurso de solistas de la Filarmónica de la UNAM. En 2010 fue elegida como segundo concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional tras una rigurosa audición entre nueve aspirantes. También es concertino de la Sinfónica de Minería.

Mason ha sido solista con diversas orquestas, entre ellas la Filarmónica de la UNAM, Sinfónica Carlos Chávez, Filarmónica de Querétaro y Sinfónica de Aguascalientes.

Shari Mason retorna con la OSY, con la cual interpretó en el 2010 el “Concierto para Violín opus. 77” de Johannes Brahms y en 2017 el Concierto No.1 de Prokofiev con gran aclamación del público yucateco

El noveno programa de la XXXI Temporada de Conciertos de la OSY es uno de los más esperados por el público porque incluye el Concierto para violín de Tchaikovsky (1839-1881), cuyo estreno con Adolf Brodsky en la parte solista ocurrió el 4 de diciembre de 1881 en Viena, Austria, bajo la dirección de Hans Richter.

Pese a que el compositor escribió el concierto para su amigo el violinista Leopold Auer, éste se negó estrenarla por considerarla “intocable” – tal como ocurrió con Nikolái Rubinstein que rechazó suConcierto para piano No. 1-, lo que obligó a cancelar el estreno previsto para marzo de 1879 y buscar otro nuevo solista.

La obra desarrollada en tres movimientos ha dejado en el tiempo dos impresiones imborrables: la del virtuosismo inherente a su factura y la de la belleza de sus melodías.

De Modesto Mussorgsky (1839-1881), la OSY interpretará en la parte complementaria Una noche en la árida montaña, poema sinfónico que tiene la singularidad de haber sido escrito por su autor a los 28 años de edad, sin embargo, se estrenó después de su muerte.

La partitura fue escrita por inspiración derivada de un cuento de Nikolái Gógol, en la cual un campesino presencia un aquelarre en el Monte Pelado, cerca de Kiev en la Noche de San Juan (equivalente a la Noche de Walpurgis o Noche de Brujas en Europa).

El broche de oro, el cierre del concierto, corresponderá a La Suite El pájaro de fuego de  Igor Stravinsky (1882-1971), señalado como uno de los grandes revolucionarios de la música del siglo XX.

El ballet El pájaro de fuego está inspirado en una leyenda del acervo popular ruso, cuyo personaje central es el príncipe Iván y sus hazañas en torno de del mítico pájaro de fuego, cuyas mágicas plumas permitirán la liberación de princesas y caballeros cautivos.

El pájaro de fuego representa al ave fénix, un símbolo prominente de la regeneración en ese tiempo de agitación en todas las artes en Rusia.

Aún quedan boletos (150, 250, 300 y 350 pesos) disponibles en la taquilla del Teatro Peón Contreras, o en línea a tráves de www.sinfonicadeyucatan.com.mx

El pase de diapositivas requiere JavaScript.