Los ciudadanos nos encontramos en estado de indefensión ante la tortura: Beatriz Zavala

.

Jueves, 15 de septiembre de 2016.- Los diputados integrantes de la Comisión Especial legislativa que vigilará el proceso de investigación sobre el presunto caso de tortura ocurrido en el municipio de Tekax por parte de la policía municipal de ese municipio, se reunieron a medio día con el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán, José Goff Alilloud con el objetivo de conocer cuál es el estado que guarda la investigación que  el organismo a su cargo realiza sobre el caso.

En el transcurso de dicha reunión, Goff Ailloud  detalló los procedimientos que ha llevado a cabo la COHDEY desde que el caso se ventiló a través de redes sociales, y las medidas que en el proceso ha ido tomando el organismo al integrar la carpeta de investigación.

El ombudsman aseveró que el órgano a su cargo enfrenta la complejidad de procesar denuncias, cuando en la actualidad no se cuentan con los peritos médicos ni personal calificado, para protocolos que lleven a la determinación del delito de tortura, como el protocolo de Estambul. Con estos especialistas, no se cuenta en las instancias correspondientes como la fiscalía, para determinar si hay secuelas físicas y psicológicas en la víctimas que pudieran llevar a la determinación del delito de tortura, y por tanto la violación de derechos humanos en ese sentido.

Zavala Peniche indicó que es inadmisible que las instituciones de impartición de justicia en el estado aun no cuenten con instancias de peritaje que puedan aplicar el protocolo de Estambúl, manual de Naciones Unidas para tipificar la tortura y sus consecuencias, u otros procedimientos para poder determinar las secuelas psicológicas, y así determinar la actuación de la autoridad al momento de una detención y durante el proceso de investigación. —No contar con esos mecanismos y esos especialistas  deja a los ciudadanos en un estado de indefensión —dijo—.

Detalló la diputada panista que la relevancia del video captado por uno de los elementos municipales de la policía de Tekax, es que da constancia de la tortura. Constancia que solo podría ser determinada sin el video, si existieran las instancias y los expertos de peritaje en materia de tortura, con los que al día de hoy, Yucatán no cuenta.

Los diputados quedaron a la espera de un resumen técnico de lo hecho por parte de la CODHEY, y así mismo el resultado de sus investigaciones para las recomendaciones pertinentes.