López Obrador envía misiva a Xi Jinping; busca controlar tráfico de fentanilo

El mandatario mexicano mandó el documento el 22 de marzo a petición de un grupo de senadores de Estados Unidos con los que se reunió en Palacio Nacional

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer una carta que envió al mandatario chino, Xi Jinping, en la que solicita su apoyo  para controlar y supervisar los envíos de fentanilo a México.

La misiva fue enviada por el jefe del Ejecutivo mexicano el pasado 22 de marzo y a petición de un grupo de senadores demócratas y republicanos de Estados Unidos con los que se reunió en Palacio Nacional.

López Obrador dio lectura a la carta enviada a Xi Jinping durante la mañanera de ayer al refutar los señalamientos del senador republicano Lindsey Graham, quien acusó a nuestro país de ser el causante de la crisis de fentanilo en los Estados Unidos e identificarse como uno más que aprueba el uso de las Fuerzas Armadas de su país para combatir a los cárteles de la droga mexicanos.

En su carta al presidente chino, López Obrador precisa que acude a él “no para pedirle apoyo ante los groseros amagos” de un grupo de legisladores estadunidenses, sino para “solicitarle por razones humanitarias nos ayude a controlar los envíos de fentanilo que puedan remitirse de China a nuestro país”.

La petición precisa que, al controlar tales envíos, “sería un apoyo inestimable  contar con información sobre quiénes importan esa sustancia, en qué cantidad, en qué embarcaciones, cuándo sale de los puertos chinos, a qué puertos mexicanos llega, y el tipo de sustancia”.

De contar con esa información, López Obrador dijo a Xi Jinping “tendríamos nosotros un mayor control sobre el ingreso de esta droga que en México sólo está autorizada para fines médicos y cuyas importaciones legales son muy pocas”.

Debo mencionarle que esta petición es también del interés de legisladores de Estados Unidos, tanto demócratas como republicanos, que son políticos respetuosos, sensatos y amigos de México, y que actúan motivados  por la  preocupación genuina en el bienestar de sus ciudadanos y la salud pública de su país”, detalló el presidente en su carta de casi tres cuartillas.

 

EBRARD CORROBORA POSICIÓN

El canciller Marcelo Ebrard desmintió al senador estadunidense Lindsey Graham respecto a que México es productor de fentanilo y no cumple como debiera para evitar su tráfico.

Ebrard Casaubon dijo que Graham es injusto en sus aseveraciones porque México no es el origen del problema; además de que  86% de la población en prisión por tráfico de fentanilo es de origen estadunidense.

Conviene tener claro que en el origen de ese problema, México no ha tenido nada que ver, es lo primero que tendríamos que decirle al senador; nosotros estamos ayudando a Estados Unidos, no generando el problema”.

cva