Lo que hace AT&T por impulsar la inclusión

.

La tecnología representa una herramienta significativa para las casi 21 millones de personas con discapacidad que viven en nuestro país,[1] ya que les brida nuevas oportunidades en su integración social y acceso al mundo laboral.

Y debido a estos beneficios, es indispensable que las herramientas tecnológicas sean accesibles, ya que estas no solo benefician a las personas con discapacidad, sino que también ayudan a otros usuarios como personas adultas mayores y personas sin discapacidad que temporalmente no pueden hacer uso de una plataforma, producto o servicio de la forma en que regularmente lo harían (por ejemplo, cuando se manipula un smartphone con una sola mano).

Garantizar la accesibilidad en los servicios de telecomunicaciones para que todas las personas puedan disfrutar de un servicio o producto contribuye a la inclusión digital y AT&T tiene una larga historia trabajando por ello:

  • En 1885, Alexander Graham Bell estableció American Telephone & Telegraph, es decir AT&T.
    • Un hecho que influyó en su trabajo fue que su madre y su esposa eran personas sordas. Sus investigaciones sobre la escucha y el habla lo llevaron a experimentar con aparatos auditivos, que, con el tiempo, resultaron en la primera patente estadounidense del teléfono.

 

 

  • Las tiendas propias de AT&T México son accesibles para atender sus clientes con discapacidad. Cuentan con mobiliario adecuado, como mostradores y sillas de menor altura, piso podotáctil y área de espera señalizada.

 

  • El sitio web de AT&T México, catálogo de equipos, tarifas de servicios, carta de derechos mínimos, contrato de prestación de servicios, factura o estado de cuenta tienen un formato accesible.
    • El contrato de prestación de servicios AT&T incluye versiones en audio y video con intérprete de Lengua de Señas Mexicana.
    • También cuenta con guía de accesibilidad para equipos con sistema operativo Android e IOS, Carta de Derechos Mínimos de los Usuarios de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones y decálogo de los derechos de los usuarios de telefonía móvil de AT&T en formato accesible.

 

  • En 2021, AT&T México anuncia una colaboración con la asociación civil Yo También, con el objetivo de generar espacios de discusión y acceso a información accesibles, y mostrar cómo la tecnología puede impulsar los derechos fundamentales de las personas con discapacidad.
    • A través de esta alianza, se creó un noticiero 100% accesible, dirigido al público en general, que da el mismo peso a audio, LSM y texto: Yo También TVo. Desde su lanzamiento hasta inicios de 2022, más de 1 millón 300 mil personas lo han visto.
    • AT&T México y Yo También presentan¿Cómo se dice? De la A a la Z. El primer diccionario para reportear, escribir y contar historias sobre discapacidad. Una guía sobre todo lo que quisiste saber acerca de cómo se dice o escribe, pero que, por miedo (o tabú) nunca te animaste a preguntar”, dirigido principalmente a periodistas, comunicadores y editores.
    • Asimismo, en 2022, presentan una serie de infografías sobre accesibilidad y discapacidad con el fin de crear y difundir información sobre inclusión y derechos fundamentales de personas con discapacidad.

 

  • La empresa capacita constantemente a su personal sobre temas de accesibilidad e inclusión. En 2021, capacitó a más de 600 personas de la fuerza de ventas con el fin de promover pautas de accesibilidad.

 

  • AT&T México obtuvo el primer lugar en accesibilidad web en el Cuarto Informe en materia de Accesibilidad a Servicios de Telecomunicaciones para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), con una puntuación de 90.66%.

 

  • En un ejercicio de mejora continua, la empresa busca optimizar la accesibilidad de los contenidos de sus redes sociales para que cualquier persona pueda acceder a ellos. Actualmente el contenido que se publica en sus diferentes canales es creado con el uso correcto de contrastes y combinación de colores según los parámetros de accesibilidad, y el contenido multimedia cuenta con subtitulaje abierto.

[1] Yo También, 2021