Líderes de Japón y Corea del Sur preparan cumbre en diciembre

.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Japón y de Corea del Sur, Toshimitsu Motegi y Kang Kyung-wha, acordaron hoy preparar una encuentro entre los líderes de ambos países en diciembre para tratar de avanzar en la resolución de sus disputas bilaterales.

Los cancilleres de Tokio y Seúl coincidieron en que la reunión trilateral con China, prevista para el mes próximo en China, será “una buena ocasión” para celebrar una cumbre bilateral, y pactaron trabajar de forma coordinada para preparar ese encuentro, según señalaron fuentes de Exteriores del Ejecutivo nipón.

De confirmarse, la cita entre el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, sería la primera reunión formal entre ambos mandatarios desde septiembre de 2018 y tras el breve encuentro que mantuvieron en noviembre durante un foro regional en Bangkok.

La celebración de un encuentro bilateral entre ambos líderes “surgió durante las conversaciones (con Motegi), y acordamos coordinarnos mutuamente para hacer que la cumbre sea posible”, señaló la canciller surcoreana en declaraciones al término de la reunión con su homólogo nipón.

Ambos titulares de Exteriores se reunieron hoy en Nagoya en el marco de la reunión ministerial que se celebra en esa ciudad nipona, y con motivo de la cual se ha producido un inesperado acercamiento entre dos países que mantenían un prolongado enfrentamiento diplomático y comercial.

Seúl anunció este viernes que renovará por el momento el tratado de intercambio de inteligencia militar con Japón que iba a expirar ese mismo día, una medida celebrada por Japón y Estados Unidos y que mantiene a salvo la alianza trilateral de seguridad.

Tokio anunció al mismo tiempo la reapertura de las negociaciones con el país vecino para tratar de resolver su disputa comercial, derivada de un choque diplomático relacionado con la ocupación nipona de la península coreana.

El origen fue el veredicto del Tribunal Supremo surcoreano para que los surcoreanos que fueron obligados a trabajar a la fuerza por empresas niponas durante el dominio colonial (1910-1945) puedan reclamar indemnizaciones.

 

Con información de EFE.

RAMG