LA VEDA ESTÁ HECHA PARA AYUDAR A LA GENTE DEL MAR: JESÚS QUINTAL IC

Veda es necesaria para que las especies puedan seguir siendo una opción para los pescadores, el gobierno del estado ha implementado un esquema de apoyos temporales en tiempos de veda.

Mérida, Yucatán, sábado 11 de marzo de 2017.- A pocos más de 20 días de que finalice el periodo de veda para la captura de todas las especies del mero en las aguas de jurisdicción federal del Golfo de México correspondientes al litoral de los estados de Campeche, Yucatán y Q. Roo.,  que comprende del 01 de febrero al 31 de marzo el diputado, Jesús Quintal Ic, nos comenta que la veda está hecha para ayudar a la gente del mar, no está hecha para perjudicarlos, sobre todo en la zona costera de Sisal y Celestún.

La veda es necesaria para que las especies puedan seguir una opción para los pescadores, no habiendo veda y que la sobre explotación de las especies sede sin control a larga perjudicaría más a la gente que se dedica al mar, la veda es necesaria para que las especies se puedan reproducir para que siga existiendo el volumen sustentable que les permita seguir teniendo esa actividad redituable.

El Gobierno del Estado a través de sus dependencias como SEDER y SEDESOL ha implementado un esquema de apoyo, un esquema de apoyo que se les entrega de acuerdo al padrón existente que los mismos pescadores elaboran, un apoyo de empleo temporal y un apoyo de despensa, es necesario ir generando una cultura entre los pescadores para que también ellos por su cuenta vayan abonando a esa prevención de estos tiempos de veda.

Escuchaba que en esta temporada de pulpo les fue muy bien, hubo una buena pesca de pulpo, hubo una pesca de mero y hubo una buena pesca de langosta, entonces yo diría que se tiene que empezar a generar una cultura de ahorro también, que no todo es ganancia que también hay que cuidar un poquito para estas épocas de veda.

Afortunadamente en un número aunque muy limitado los dueños de los barcos también aprovechan estos tiempos para irle dando mantenimiento a los barcos y si genera también un trabajo de apoyo que aunque es en número muy reducido, es un apoyo, yo diría que ojala que los cooperativistas que tienen sus congeladoras y todo, pudieran organizarse con sus trabajadores, con los pescadores, para ir generando una caja de ahorro que llegado el momento de veda pueda servirles de apoyo para sobrellevar esa etapa.

Insisto es falta de cultura y no estaría de más empezar a pensar en llevar gente para dar pláticas que los ayude a tener una mejor administración de sus recursos obtenidos de su trabajo como pescador, porque a veces podemos ver que prefieren tener un buen sonido en casa, que mejorar sus propias viviendas, estos lo podemos ver tanto en la costa como en los municipios de la entidad.

Exhortamos a la sociedad a no tirar colillas y envases de vidrio a la vera de los caminos, ayudemos a combatir los incendios.

En tema aparte, con respecto a la época de quemas de igual forma el diputado señala que después de asistir el mes de febrero al evento en SEDER en el que en conjunto con el gobernador, Rolando Zapata Bello, donde se plateó el esquemas de quemas del estado y en el que se platicaba que íbamos a tener una etapa muy dura de sequía.

Escuchaba o leía en la prensa que había habido un número considerable de incendios que había rebasado lo que en otros años en ese corto periodo se estaba dando, por eso nosotros lo que haríamos seria hacer un exhorto a la sociedad para que se tenga más cuidado en muchos aspectos, sobre todo que se tiran a veces colillas de cigarros o envases de vidrio que generan ese tipo de situaciones, y desde luego, yo creo que el gobierno del estado, las dependencias federales y los municipios, existe ya un esquema de coordinación de trabajo para que dentro de cada ámbito de su responsabilidad se pueda ir atender lo más pronto posible este tema.

Yo platicaba hace rato que no solamente es el tema de las quemas, también es el tema de que en esa época, la gente que tiene sus parcelas, sus cítricos, también se genera un esquema de que los motores a veces se les queman por intenso calor y por el uso más seguido de los mismos para que se pueda mantener viva la planta, yo creo que SEDER tiene un programa para estos tipos de casos.

Todos estamos llamados a sumar esfuerzos para que podamos ver que sean cada vez un poco menos los incendios, como tu decías, la deforestación que ha ocasionado este cambio climático no lo compliquemos más quemando hectáreas de montes o a veces de espacios que están en producción que vendrían a complicar más esta situación, finalizó.