Doble estreno editorial de Óscar García Solana

Presenta Luces del Pasado y La Hacienda.

Mérida, Yucatán, 11 de marzo de 2017.- La novela Luces del pasado y la segunda edición del texto histórico La Hacienda, del escritor yucateco Óscar Alberto García Solana, serán presentadas al público durante la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2017.

Las obras, de editorial independiente, serán estrenadas el lunes 13 de marzo, a las 18:00 horas, en el módulo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), ubicado en Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. El autor estará acompañado de José Juan Cervera.

La presentación será la oportunidad de compartir con los asistentes al encuentro una doble oferta literaria basada en hechos reales, aderezados con datos e información sobre dos épocas que se vivieron en el estado, dijo García Solana.

Sobre Luces del pasado, el también catedrático explicó que se trata de un drama que hará reflexionar sobre la posibilidad de perder la vida, sin conocer la muerte. De qué hacer cuando la existencia misma tiene dos principios y ninguno alcanza un desenlace.

A través de la historia el lector conocerá el romance inconcluso de Gabriel Álvarez y Marina Saldaña, que a partir de un accidente ferroviario donde él quedó y fue dado por muerto, guardó en sus recuerdos, para luego de 20 años, vislumbrar destellos de vida.

Acerca de La Hacienda explicó que es una narración breve que emplea el recurso de la ficción para traer a la memoria el contexto que se vivió en la entidad a finales del siglo XIX y principios del XX. A través de la protagonista, una niña de 12 años llamada Elana Koh, se apreciarán las diferencias sociales imperantes en el Yucatán de 1907.

Sobre el proceso creativo, comentó que el trabajo vio la luz por primera vez en 2011, y el argumento tiene como base central referencias de la Enciclopedia Yucatanense y los libros De mi archivo y México Bárbaro, de Alberto García Cantón y John Kenneth Turner, respectivamente.

En 2014, el literato publicó Ticul, estampas de familia, una compilación de fotografías y relatos sobre habitantes de ese municipio. Un año más tarde, cobijado por la Sedeculta, escribió Lo que no sabías de Eligio Ancona.