La UADY OBTIENE SU TERCERA ACREDITACIÓN PARA LA CARRERA DE QFB
.
.
Mérida, Yucatán 21 de junio 2017.- En busca de la mejora continua y la excelencia en sus programas de estudio, la Universidad Autónoma de Yucatán, UADY, obtuvo la tercera acreditación de la carrera de Químico Fármaco Biólogo.
En su intervención, el vicepresidente del Consejo Mexicano para la Evaluación y Acreditación Farmacéutica, José Luis Mora Guevara, criticó que ante el tránsito hacia la globalización y buscando la movilidad internacional, universidades mexicanas hayan buscado la certificación internacional ante entidades sudamericanas poco exigentes.
En este sentido, dijo que la Federación Internacional de Farmacéuticos ha puesto la mirada en programas de certificación internacional de probado prestigio como los que existen en países de la Comunidad Económica Europea, Canadá, Estados Unidos o Japón.
-«Esto permitirá que alumnos y maestros, puedan aspirar a ser parte de intercambios académicos con universidades como Oxford, Harvard o Sorbona, lo que ocurría como un movimiento «casi en automático», señaló.
Y es que con la renegociación del Tratado de Libre Comercio y los existentes con países del Asia y Pacífico, Oceanía y Europa, las posibilidades de desarrollo profesional se amplían para los químicos fármaco biólogos, que con los cambios que se avecinan a la Ley Federal de Salud, de entrada, serán reconocidos como parte indispensable en hospitales del Sistema Nacional de Salud, y deberán estar presentes de manera obligatoria en las laboratorios de bioquímica clínica y hasta en las farmacias de los nosocomios.
«El hecho de que un experto en farmacología, microbiología este dispensando los medicamentos, es una garantía de que se evitarán las reacciones por su interacción, lo que es muy positivo para el usuario», apuntó
La directora de la Facultad de Ingeniería Química, Zulema Osiris Castillo Ciau, detalló que fue en 1961, cuando egreso la primera generación de Químicos Fármaco Biólogos o QFB y fue hasta 2006 cuando se logró la primera certificación ante el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Enseñanza Farmacéutica.
«En 2011 y ahora en 2017 se logro la re certificación que evalúa los criterios, los indicadores y los estándares de pertinencia y calidad de los programas académicos», detalló
En entrevista previa, el Rector José de Jesus Williams, dijo que este reconocimiento es resultado del trabajo que se realiza en el marco del Plan de Desarrollo Institucional que se ha puesto como meta que en el 2022, la UADY sea reconocida como la institución de Educación Superior en México, con el más alto nivel de relevancia y trascendencia social.
Por lo pronto en el ranking de Universidades en América Latina, la máxima casa de estudios ocupa el lugar 33, mientras que a nivel nacional ocupa el cuarto sitio.