Se cancelan temporalmente los permisos de quemas agrícolas

.

Mérida, Yucatán, 17 de abril de 2020.- A fin de proteger el patrimonio de las familias yucatecas y al medio ambiente, a partir de este viernes 17 de abril se cancelan los permisos de quemas agrícolas debido a las altas temperaturas, ausencia de lluvia y la gran cantidad de combustibles naturales en el estado.

Así lo informó el director de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Manuel Bolio García, quien detalló que, de acuerdo con el monitoreo de estiaje proporcionado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la segunda quincena de marzo, 70 municipios presentaron sequía moderada, que representan el 66 por ciento del territorio estatal.

Por ello, con el aval de la Seder, la Secretaría de Seguridad Pública, a través de su Dirección de Siniestros y Rescate, así como la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) y la delegación local de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se decidió suspender de manera temporal los permisos y aplazar los ya autorizados.

“Las precipitaciones pluviales están por debajo de la media histórica para el mes de abril y mayo, por lo que se posponen las quemas agrícolas; se espera reiniciar de nuevo durante la segunda semana de mayo, cuando las condiciones climáticas mejoren y se cuente con mayor humedad”, indicó el funcionario, quien también forma parte del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales de Yucatán.

Otro de los puntos analizados fue invitar a las y los productores a que no salgan de sus casas y sigan las medidas de prevención contra el coronavirus Covid-19.

Cabe recordar que el calendario publicado, precisa que las tres zonas Milpa tradicional, Ganadería, henequenera y Agrícola y citrícola, contemplaba en realizar sus  quemas a partir del 20 de abril, lo que ya no sucederá.

Ante este panorama, se recuerda a la población seguir las recomendaciones para evitar incendios, como no tirar colillas de cigarro en las carreteras, apagar correctamente cualquier fogata que se inicie y no tirar basura. En caso de observar fuego, es indispensable reportarlo al 9-1-1 o al 01800INCENDIO (01800 46236340).