Realiza IMSS Yucatán “Maratón Octubre Rosa” con acciones para reforzar concientización sobre Cáncer de Mama

.

Mérida, Yucatán,  19 de octubre de 2023.- En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, que se  conmemora el 19 de octubre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán promueve la campaña “Maratón Octubre Rosa”, con el objetivo de reforzar la concientización sobre este padecimiento y la importancia de una detección oportuna en todas las Unidades de Medicina Familiar en el estado. 

La titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctora Flor Rodríguez Melo, indicó que esta campaña se lleva a cabo con la finalidad de fortalecer diversas acciones y estrategias de detección temprana del Cáncer de Mama, como por ejemplo: se otorga orientación sobre la importancia de la autoexploración, exploración clínica, así como la realización de mastografías que permitirán llevar a cabo diagnósticos oportunos.

“Es importante que la población tenga conocimiento de que el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en las mujeres; sin embargo, una detección oportuna y seguimiento médico integral y temprano permite lograr mejores resultados ante los tratamientos; por ello, es importante realizarse chequeos médicos preventivos mínimo una vez al año aunque no se tengan síntomas o complicaciones”, señaló Rodríguez Melo.

Cabe señalar que la autoexploración mamaria deben realizársela todas las mujeres a partir de los 20 años, de preferencia siete días después de la menstruación y quienes ya no tienen su periodo menstrual deben hacerlo un día específico del mes.

“El primer paso para una buena autoexploración es la observación, por lo que se aconseja pararse frente al espejo y buscar en las mamas: bolitas, zonas dolorosas, abultamientos o consistencia diferente al resto de las mamas, cambio de posición de un pezón o pezón invertido, formación de hoyuelos, arrugas, enrojecimiento o sarpullido, y en caso de encontrar algo fuera de lo común se recomienda asistir al médico”, afirmó.

Por otro lado, las mujeres que cumplieron 25 años de edad, además de la autoexploración deben acudir, una vez al año, con su médico familiar o a los Módulos PrevenIMSS para la realización de su exploración clínica, donde personal capacitado las apoyará a detectar anormalidades que no siempre se pueden percibir de manera fácil.

A partir de los 40 años de edad, es importante que las mujeres se realicen, cada dos años, una mastografía, ya que es uno de los estudios más efectivos para la detección de este padecimiento. Este procedimiento consiste en tomar radiografías de cada mama en posiciones diferentes y tarda aproximadamente 15 minutos y solo causa algunas molestias menores.

El día de las mastografías se recomienda: acudir vestidas de preferencia con ropa de dos piezas (blusa y pantalón o blusa y falda), también es importante bañarse y no aplicarse desodorante ni talco, ya que la mayoría de esos productos contienen minerales que no dejan ver con claridad las imágenes de Rayos X.

Finalmente, se reitera a las mujeres que para lograr una detección oportuna y evitar complicaciones, el IMSS pone a su disposición la realización de mastografías, así como de orientación sobre la autoexploración mamaria y la exploración clínica. Dichos servicios pueden solicitarse en los Módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.