La seguridad no es pretexto para violar los derechos de los ciudadanos: Beatriz Zavala

,

Mérida, Yucatán, martes 07 de febrero de 2017.- El Grupo Parlamentario del PAN —a través de su coordinador, Raúl Paz Alonzo—, realizó un exhorto al ejecutivo estatal para que cese inmediatamente la detención y retención arbitrarias de vehículos a choferes y asociados de UBER.

La diputada Beatriz Zavala puntualizó que las medidas  aplicadas para retener los vehículos de los choferes y asociados de Uber “hasta por no haber marcado una direccional” son desproporcionadas y están fuera de la ley.

Los diputados priístas insistieron en defender estas detenciones arbitrarias — como lo hicieron meses atrás al aprobar la citada ley de transporte—  arguyendo la necesidad de “mantener la seguridad” y “evitar la violencia” en el Estado, lo cual  Zavala Peniche puso en duda, al señalar que muchos miembros identificados del FUTV aún no han sido castigados por la autoridad habiendo promovido ataques violentos a ciudadanos.

Aclaró que la postura  del PAN  ha quedado de manifiesto desde que sus diputados —en conjunto con la representación legislativa de MORENA—; presentaron un recurso de inconstitucionalidad sobre dicha ley, aprobada por el PRI y sus partidos satélites el año pasado, y  que se encuentra en proceso de resolverse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 En ese sentido —dijo—, “lo que (los legisladores panistas) estamos solicitando al gobernador es que se dejen de cometer arbitrariedades; que con el pretexto de la vigencia de una ley, se dejen de respetar los derechos constitucionales de todos los ciudadanos”.

La fracción parlamentaria del PAN anunció que en los próximos días estará solicitando ante la SCJN una suspensión de la ley vigente de transporte. Y que recabarán las firmas de los ciudadanos para respaldar esa solicitud.