“Fundamental rescatar las tradiciones yucatecas”: Ramírez Marín

El senador acudió a la muestra de altares de Janal Pixán organizada por la Federación de Trabajadores del Estado de Yucatán C.T.M.

Mérida, Yucatán, 29 de octubre de 2022.-“Yucatán es rico en cultura y tradiciones que enaltecen a su gente y no podemos dejar que eso se pierda”, expresó en Senador Jorge Carlos Ramírez Marín durante el recorrido realizado en los altares de Janal Pixán de la Federación de Trabajadores del Estado de Yucatán C.T.M.

La muestra, llena de colores, sabores y olores, estuvo compuesta por 8 altares en honor a los Fieles Difuntos y cumple 25 años de realizarse, como vestigio del folclore, cultura y tradiciones vivas que le dan identidad a los yucatecos.

“Es fundamental rescatar las tradiciones yucatecas y son justamente estas actividades las que les enseñan a las nuevas generaciones la importancia que tienen, que las adopten como suyas y nunca las dejen desaparecer, esto es identidad, es lo que somos”, sostuvo Ramírez Marín, quien no dejó pasar la oportunidad para saborear un pedazo de pib al término del recorrido.

En cada altar, agrupaciones afiliadas a esta asociación sindical colocaron fotografías de los amigos, familiares y compañeros que se adelantaron en el camino, así como comida típica, desde mucbipollos, relleno negro, tamales, elotes, dulces tradiciones y xec de frutas, entre otros.

También podían verse las cruces verdes, flores de diversos colores, velas blancas y negras para los adultos y de colores para los niños, así como algunos juguetes tradicionales como el trompo y el balero.

Y es que, cada ofrenda que se coloca en un altar, tiene un motivo y significado especial, como relató la doctora en Desarrollo Regional, maestra jubilada y originaria del municipio de Valladolid, María Bonifacia Chi: “Es muy importante preservar la cultura y la lengua maya; en el Janal Pixán todo tiene un significado, desde la preparación de los días festivos, la colocación del altar y la despedida de los pixanes o las almas”.

En el evento estuvieron presentes: Ricardo Alcocer Zapata, Subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado; Raúl Escalante Aguilar, regidor del municipio de Mérida; Pedro Oxté Conrado, Presidente de la Comisión Ejecutiva del Congreso del Trabajo en Yucatán; Eduardo Sobrino Sierra, diputado local; Francisco Torres Rivas, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI; Rosario Cetina Amaya, Secretario de Acción Femenil de la Federación de Trabajadores de Yucatán y Rodrigo González, director del Archivo General del Estado, entre otros invitados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.