La SEDENA celebra 100 años de la Industria Militar.

.

Valladolid, Yucatán, a 7 de septiembre de 2016.- La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) celebra 100 años de haber sido creada la Industria Militar Mexicana, la cual desde su inicio ha buscado la autosuficiencia en la producción de armas, cohetes aire-tierra, municiones y aeronaves.

El 16 de octubre de 1916 se expidió el acuerdo que creó el entonces Departamento de Establecimientos Fabriles e Industriales Militares. Este acuerdo dotó a México de una Industria Militar bajo el primer jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza.

Desde el inicio de su administración y mando, el Secretario de la Defensa, General Salvador Cienfuegos Zepeda, emprendió un proceso de modernización y autosuficiencia de la Industria Militar, por lo que se ha comenzado la fabricación de vehículos terrestres y armamento de última generación.

En la actualidad se están produciendo diversos vehículos terrestres blindados, fusiles Fx-005, vehículos tácticos blindados DN-11 que servirán en labores de seguridad en áreas urbanas; también desarrolla sistemas para el accionamiento remoto para armas de fuego, instalados en vehículos tácticos blindados.

sedena-aniversario-1

Así como, dos prototipos de vehículos todos terrenos, dos cañones prototipo calibre 05. 56 milímetros; además se está construyendo el Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico.

Se tiene proyectada una meta para 2018 que incluye la fabricación de un avión biplaza y dos aviones experimentales para adiestramiento básico de sobrevuelo; también se planea la fabricación de un cohete calibre 50 milímetros de práctica aire-tierra y su lanzador de siete bocas para artillar aeronaves militares.

Hasta la fecha la misión ha sido atender las necesidades de las Fuerzas Armadas; sin embargo, se puede plantear la perspectiva que permita atender las necesidades de las Instituciones de Seguridad Pública Nacionales e incluso generar las condiciones para competir en el mercado internacional en este rubro.

sedena-aniversario-3

Además, se dio a conocer que la SEDENA ha realizado diversos actos para conmemorar los 100 años de la Industria Militar, tales como: ciclos de conferencia, una carrera deportiva, así como un concurso de tiro, además de presentar un libro alusivo, entre otras actividades que se tienen programadas.

A cien años de haber sido creada, la Industria Militar Mexicana busca la autosuficiencia e innovación en la producción de armas, municiones, vehículos y equipo militar, refrendando su compromiso con el pueblo de México de apoyar al progreso del país, así como contribuir al cumplimiento del objetivo sectorial del Gobierno Federal de procurar un “México Prospero.”

industria-militar