La recaudación es obligatoria, el incremento anual es inevitable, pero no puedo comprender la ferocidad con la que pretenden incrementar en un solo año el cobro de impuestos a los meridanos: Vida Gómez Herrera.

Discurso Dip. Vida Gómez Herrera

Casi setecientos cincuenta millones de pesos tendrán que pagar los Meridanos por el derecho a vivir en este municipio.

Eso es lo que el Ayuntamiento espera recaudar por el cobro del impuesto predial en 2022, es lo que esperan cobrarle a la ciudadanía en plena reactivación económica, en plena pandemia.

Casi setecientos cincuenta millones de pesos nos van a cobrar solo de impuesto predial, pero a eso hay que sumarle todos los otros impuestos como el ISAI, que la Comisión de Presupuesto de este Congreso, le autorizó al Ayuntamiento de Mérida en este dictamen.

El Ayuntamiento espera recaudar en un año todo lo que no pudo recaudar en dos; y sin piedad, propusieron incrementar brutalmente los principales impuestos municipales y por eso hoy les pido que voten en contra.

Entiendo que la situación económica es difícil para el Ayuntamiento, pero créanme, compañeras y compañeros diputados, la situación en las casas de las y los meridanos es mucho más dura y mucho más difícil.

Entiendo, y creo que todos aquí entendemos que año con año debe subir el valor catastral de los predios; sin embargo, lo que no entendemos es que hace un año, cuando iniciaba el proceso electoral, nos dijeron que no subirían el impuesto predial a los meridanos por la crisis económica que vivíamos por la pandemia, pero esa crisis económica aún continúa y la pandemia también.

Lo sensato hubiera sido que el incremento de los impuestos municipales hubiera llevado el mismo ritmo, gradual y lento que lleva la reactivación económica.

Porque, aunque nos digan una y otra vez que los empleos ya están recuperados y que la economía está en su mejor momento, basta con salir a la calle o a las plazas comerciales y ver cuántos negocios siguen cerrados y quebrando, basta hablar con la ciudadanía para entender que la realidad es distinta.

La recaudación es obligatoria, comprendo que el incremento anual es inevitable, pero lo que no puedo comprender es la ferocidad con la que pretenden incrementar en un solo año el cobro de impuestos a los meridanos.

Por eso mi voto es en contra, Movimiento Ciudadano no avala ni la Ley de Hacienda, ni la Ley de Ingresos de Mérida; Movimiento Ciudadano rechaza el incremento a los impuestos municipales de Mérida.

Autoridades municipales, salgan a la calle, escuchen a la ciudadanía. Es cuánto.