La fracción legislativa del PRI proponemos un sistema en el que se construyan gobiernos con unidad, para el fortalecimiento de la democracia; integrando a todas y todos para el beneficio de nuestro Estado: Gaspar Quintal

Discurso del Diputado Gaspar Quintal Parra

Hemos vivido con la idea errónea de que la democracia consiste en la lucha entre partidos o ideologías, cuando en la realidad debe ser el consenso de cada uno de los sectores de la sociedad. Debemos fomentar la pluralidad ideológica, para que, a la hora de tomar decisiones, avancemos juntas y juntos por un mejor Yucatán.

Es por tanto que, en la fracción legislativa del PRI proponemos un sistema en el que se construyan gobiernos con unidad, para el fortalecimiento de la democracia; integrando a todas y todos para el beneficio de nuestro Estado.

El gobierno de Coalición es una facultad y un derecho constitucional reconocido en Yucatán, que permite a la persona titular del Poder Ejecutivo optar por generar acuerdos, consensos con otras fuerzas políticas y formar no solo un gobierno mayoritario con cierta perspectiva para el desarrollo, sino de carácter plural que integre a su vez la capacidad, experiencia y profesionalismo de los grupos minoritarios, legitimando de forma exponencial el ejercicio del poder público.

Hemos avanzado reconociendo constitucionalmente la figura del gobierno de coalición; es momento de legislar para establecer la normativa secundaria que permita su vigencia.

La Fracción del PRI propone en esta iniciativa, regular el gobierno de coalición, el convenio, el programa de gobierno y la agenda legislativa y su aprobación por parte de este H. Congreso del Estado en los términos previstos por la fracción XXV del artículo 25 de la Constitución Política del Estado de Yucatán.

Reconocemos que es vital que no solo exista un sistema de gobernabilidad, sino que en el desempeño de esta función se posibilite la adopción de decisiones oportunas, y que, con un sistema de gobernanza, se exija escuchar, dialogar y atender las demandas efectuadas por diversos sectores de la sociedad; las cuales además de ser aceptadas positivamente por la ciudadanía, producen una satisfacción social entre la población.

Asimismo, como lo hemos planteado, mi compañera diputada Karla Franco Blanco y un servidor, la democracia representativa en Yucatán debe elevar su calidad para que sea la ciudadanía quien dirija y controle las decisiones y acciones públicas, rindiendo mejores resultados políticos y sociales, como un mecanismo para realizar la función ejecutiva, generando acuerdos e impulsando reformas constitucionales y legales a favor de la ciudadanía.

La capacidad y funcionalidad de la gobernanza en este tipo de gobierno genera un proyecto orientado por las diversas fuerzas políticas; una actuación con prudencia, que rompe la hegemonía del poder.

En tal virtud, se propone legislar en la conformación del gobierno de coalición desde el registro de candidaturas y el convenio, que establezca la forma en como gobernará la candidata o el candidato en el caso de resultar electa o electo en coalición; así como la designación de titulares de la administración centralizada y paraestatal, a efecto de garantizar la participación permanente y continúa de los partidos políticos que formaron parte de la alianza electoral.

Es importante precisar que no se trata de menoscabar en ningún momento las facultades que expresamente le han sido conferidas a la Gobernadora o Gobernador, sino garantizar la participación, continúa, plural e incluyente de todas y cada una de las fuerzas políticas, sentando las bases de un gobierno de alianza que abra la posibilidad de generar nuevas ideas, propuestas, alternativas, visiones y soluciones que puedan resultar viables para las yucatecas y yucatecos.

No se trata de estar de acuerdo en todo, sino de legislar en pro de nuestra ciudadanía, sin caer en sesgos políticos.

Es de admirar que en esta LXIII legislatura gracias a los votos de las y los yucatecos existe un panorama de pluralidad, donde diferentes partidos convivimos y trabajamos en conjunto, siguiendo los preceptos de la Agenda 2030, sin dejar a nadie atrás.

En momentos de crisis, es cuando la unión hace la fuerza; debemos hacer a un lado nuestras diferencias ideológicas y partidistas para lograr no solo una pluralidad de ideas en este H. Congreso, sino también en el Poder Ejecutivo,

Es tiempo de luchar por el objetivo que le da propósito a nuestra labor legislativa:

 

¡UN FUTURO MEJOR PARA YUCATÁN!

Es cuánto