La Comisión para la Cooperación Ambiental presenta campaña para reducir el desperdicio de alimentos

* Mérida, ha sido elegida junto con Montreal (Canadá) y la península Olímpica (Estados Unidos) han sido elegidas como las 3 ciudades para iniciar esta campaña.
* En América del Norte se desechan cada año 168 millones de toneladas, lo suficiente como para enterrar el centro de una gran ciudad, esta nueva campaña propone disminuir el desperdicio de alimentos.

Montreal, Quebec, 11 de septiembre de 2020. La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) anunció el lanzamiento de su campaña de sensibilización Reduzcamos la montaña de alimentos desperdiciados”, que tiene por objeto contribuir a hacer frente a este gran problema de Norteamérica (Canadá, Estados Unidos y México). Al educar a jóvenes acerca del impacto de la pérdida y el desperdicio de alimentos, la CCA busca inspirar cambios de comportamiento en la vida diaria. A quienes deseen obtener más información sobre este problema y unirse a la campaña #ReduceElDesperdicio, los invitamos a descargar nuestro kit de acción #LosAlimentosImportan.

Cada año, los habitantes de América del Norte desperdician cerca de 168 millones de toneladas de alimentos, cantidad que bastaría para enterrar el centro de una gran ciudad. Este desperdicio implica graves consecuencias ambientales. Cuando desechamos alimentos estamos también desperdiciando todos los recursos que se utilizaron en su cultivo, transporte, venta y preparación; por ejemplo, la energía necesaria para cultivar dichos alimentos desperdiciados anualmente alcanzaría para abastecer a 274 millones de hogares. Además, los desechos alimentarios que se descomponen en los rellenos sanitarios emiten millones de toneladas de metano, gas de efecto invernadero con mayor potencial de calentamiento global que el dióxido de carbono. Todo esto hace que los alimentos desperdiciados contribuyan al cambio climático en forma significativa.

El comportamiento de los consumidores es tan sólo una de las tantas piezas en la solución al desperdicio de alimentos, pero una muy importante. Valiéndose de una variedad de herramientas, entre las que se incluye una serie de videos educativos, la CCA está mostrando cómo jóvenes de la región pueden ayudar a reducir el problema de los desechos alimentarios en América del Norte y, con ello, ayudar al planeta.

Los videos educativos, están basados en el kit de acción ‘Los alimentos importan’ de la CCA, y abordan de manera accesible y atractiva varios temas importantes, entre los que figuran:

 “Queremos empoderar a los jóvenes, proporcionándoles herramientas concretas que les ayudarán a hacer frente al cambio climático directamente en sus hogares, escuelas y comunidades. En la CCA tenemos el compromiso de continuar nuestro trabajo en todos los eslabones de la cadena de abasto alimentaria para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos, e invitamos a la juventud a unirse a nosotros como aliados en este crucial desafío ambiental”, señaló el director ejecutivo de la CCA, Richard Morgan.

Además de los mencionados videos, la CCA está compartiendo una serie de imágenes que muestran el volumen anual de alimentos desperdiciados en toda la región cubriendo las tres grandes zonas seleccionadas como piloto para esta campaña: Montreal (Canadá), la península Olímpica (Estados Unidos) y Mérida (México). La idea es que una representación visual de este inmenso problema silencioso impactando paisajes emblemáticos de los tres países ayude a generar cambios directos —en el propio hogar— en los espectadores.

Todos tenemos un papel crucial que desempeñar en la reducción del desperdicio de alimentos. Y el paso inicial está en la educación. La CCA desarrolló el kit de acción ‘Los alimentos importan’ con el propósito de ayudar a los educadores a apoyar a los niños y jóvenes a marcar una diferencia. El kit contiene docenas de recomendaciones y actividades, no sólo divertidas sino de gran impacto, para dar a los niños y jóvenes los conocimientos y herramientas necesarios para realizar cambios en su hogar y sus comunidades.

Rescatemos los alimentos. Salvemos el planeta.