Kinchileños estrenan monumentos en el Grito de Independencia

El alcalde Carlos Valentín Pech Dzib, junto con su esposa y su cabildo, devela las placas de los bustos de Felipa Poot Tzuc y de Miguel Hidalgo y Costilla, así como del Asta Bandera.

Kinchil, Yucatán, 17 de septiembre de 2019.- Desde este día, los bustos de Felipa Poot Tzuc y Miguel Hidalgo y Costilla, junto con el Asta Bandera, cuyas placas fueron develadas en el marco de la ceremonia del aniversario 209 del inicio de la Independencia de México, custodiarán el acontecer diario de Kinchil en su nuevo espacio frente al Palacio Municipal.

Acompañado de su esposa, la presidenta del DIF municipal, Neyfi Balam Koyoc, y su honorable cabildo, el alcalde Carlos Valentín Pech Dzib, recordó las gestas de estas dos figuras. La primera, por su aportación para liberar a México de la opresión; mientras que, al hablar de la segunda, indicó que comparte su ideal de “si algún día he de morir, ¿para qué dejar luchar?”.

Luego de cortar el paño que cubría las insignias de los monumentos, en un hecho histórico para el pueblo, la fiesta mexicana continuó con la presentación del ballet Tumben Lol y el acto comediante e imitador Óscar de la O “Cocotazo”, quien subió al escenario para entretener a las cientos de familias que acudieron a ver el espectáculo.

Después de las ocurrencias del artista, se prosiguió con el acto cívico con la participación de la Banda de Guerra y Escolta municipales, así como el coro infantil Tumben K’ay de la primaria “Rafael Cházaro Pérez”, que interpretó el Himno Nacional Mexicano en lengua maya.

Desde el escenario colocado frente al Palacio Municipal, que estrenó una iluminación tricolor, y tras los tradicionales ¡Viva México!, la gente se entregó al baile popular a cargo del grupo Colapso, que puso a bailar a más de uno hasta las tres de la madrugada.

En la conducción estuvo como invitado Luis Llanes «El Chikitá», quien aprovechó para tomarse unas fotos con los estands de artesanías que se habían montado para el evento. Además, ese mismo día el reloj municipal estrenó sus nuevas caras, cada una con números arábigos, mayas y romanos.

Como parte de las actividades, el lunes 16 más de mil personas se congregaron en el espacio conocido como la plazuela o “La placita” para participar en las carreras argentinas, concurso de jala soga, la charlotada y el tradicional palo encebado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.