Jo Canales, el arma secreta de Checo

El piloto mexicano confía su resistencia física a un exfutbolista que le acompaña desde 2018

Javier Chicharito Hernández necesitaba mejorar su condición física. Acababa de firmar con el West Ham United y las buenas referencias que le habían dado otros futbolistas lo llevaron con Jo Canales.

Aquí comenzará en 2017 una historia de carambolas, cruces y coincidencias para que José Canales (Puebla, 1989), un exfutbolista y luego entrenador de crossfit, termine siendo el gurú físico de Sergio  Checo Pérez en la Fórmula 1.

Conocía a Antonio, hermano de Checo, lo había entrenado un tiempo en Guadalajara. Cuando Chicharito me llama, le pido prestado a la familia Pérez el gimnasio y ahí es donde comienzo una relación más en forma con Sergio Pérez”.

En esos días jugaron raquetbol, comieron juntos y terminaron haciendo sesiones de tenis-balón. Al año siguiente, Checo Pérez decidió que Jo Canales lo preparara para su temporada con Force India.

Lo de Jo Canales ha sido siempre una oda al derroche físico. Hijo de un ingeniero en alimentos, probó suerte en equipos de Segunda División en América, Pumas y Lobos BUAP. “En 2011 estuve cerca de alcanzar mi sueño de Primera cuando llegué al Puebla. Era mitad de temporada y no me pudieron registrar, pero inicié la pretemporada con ellos. Antes de empezar el torneo me avisan que no me inscribieron. Esa noche lloré como nunca antes y cerré el ciclo”.

El hijo del exentrenador José Luis Sánchez Solá, Chelis, Isidro, le propuso entonces dedicarse al acondicionamiento físico en gimnasios y los amigos que dejó regados en el futbol le respondieron.

Diego de Buen, Lalo Herrera, Óscar Jiménez, Alex Diego, Tony López y en especial Hugo González, quien al llegar a Rayados me pide entrenarlo”.

Esa llave de oro fue la que abrió la compuerta a la Fórmula 1, pues después de Hugo González siguió Miguel Layún, Diego Reyes, Chicharito y Checo Pérez.

En 2018 Checo vino dos veces a México y fue cuando me llamó para que le ayudara porque en un principio pensaba hacerlo sólo. Entonces nos vimos en Puerto Vallarta y aprovechamos el summer break para trabajar, es ahí cuando me pide sumarme a su equipo”.

Checo habló con Red Bull para comentarles que a su entrenador habitual, Xavi Martos, se sumaba Jo Canales.

EXPERIENCIA F1

Jo Canales no sabía el talento que tenía para ayudar a Checo Pérez. En 2018 lo acompañó a Lombardía al GP de Monza y a Bélgica y después le ayudó a preparar en sauna el calor que enfrentaría en Azerbaiyán.

Coincidió con el complemento de Jo Canales en los entrenamientos, el ascenso de Checo Pérez en Fórmula 1. En 2019 quedó en décimo lugar de pilotos y en 2020 en cuarto, al subir dos veces al podio en Turquía y Baréin.

Xavi Martos y yo hacemos el entrenamiento de todo el año de Checo, nuestra responsabilidad es tenerlo en la mejor condición física para competir”.

Cuando llegó la noticia de que Checo Pérez pasaba a Red Bull a finales de 2020, el piloto no quiso esperar ni un sólo momento, “empezamos a trabajar el 26 de diciembre con una emoción a tope, no es que haya cambiado el sistema de ejercicios sino que la mentalidad estaba hasta arriba y ya vimos los grandes resultados”.

Checo culminó la temporada en cuarto lugar, pero demostró que su papel de escudero de Max Verstappen lo cumplió a cabalidad  aunque está listo para mayores exigencias. Además logró batir su propio récord de puntos con 190.

El trabajo con Checo es físico en pretemporada y en summer break y luego ya son ejercicios de coordinación, de mano-ojo, de resistencia en el cuello, de fuerza de gravedad, de resistencia a altas temperaturas y trabajos de alberca”.

 

 

 

 

LECQ