Iniciativa que propone modificar planes y programas de estudio, para protección del educando con algún tipo de discapacidad: Dip. María Moisés Escalante

Pero, sobre todo propone, que al modificar los planes y programas de estudio, se deberá tomar en consideración herramientas educacionales y métodos flexibles para que los futuros docentes puedan atender las necesidades y estilos de aprendizaje que pueda tener un educando con algún tipo de discapacidad. Discurso Dip. María Moisés Escalante

«No hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño, de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y, de hecho, de la civilización humana».

Declaración sobre la Sobrevivencia, Protección y Desarrollo de los Niños, de la Cumbre Mundial a favor de la Infancia.

He iniciado mi intervención esta mañana retomando un pronunciamiento de la importante declaración de la cumbre mundial a favor de la infancia que concluyó con un llamado mundial para que se dé a todos los niños un futuro mejor.

Los niños del mundo son inocentes, vulnerables y dependientes. También son curiosos, activos y están llenos de esperanza.

Su infancia debe ser una etapa de alegría, paz, juegos, aprendizaje y crecimiento. A medida que crezca tendrá que ir aplicando sus perspectivas y adquiriendo nuevas experiencias.

Sin embargo, en la realidad, la infancia de muchos niños es muy diferente a la aquí descrita.

En este sentido, como el Diputado Felipe Cervera Hernández y la de la voz, ambos integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional nos permitimos poner a consideración de este pleno, la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la LEY DE ENSEÑANZA NORMAL DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, LEY DE ENSEÑANZA NORMAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA, Y LA LEY DE ENSEÑANZA NORMAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, TODAS DEL ESTADO DE YUCATAN.

En días pasados a través de diferentes medios de difusión nos enteramos de la triste historia de Elvia, una niña de esta ciudad de Mérida, de 9 años de edad, talla baja que por sus condiciones de salud estaba impedida para subir escaleras, lo cual resultaba una actividad obligatoria a la que tenía que enfrentarse diariamente, debido a que su salón de clases se encontraba en el segundo piso y su escuela carecía de los “ajustes razonables”.

Es decir, que existieron no solo barreras físicas, comunicacionales, sino actitudinales que le impedían disfrutar su derecho a la educación; y que en este caso, únicamente fue posible atenderlo, por medio de la fuerza de la ley, que hicieron válido el derecho a la no discriminación por razón de discapacidad, en detrimento de sus derechos a la salud y a la educación de Elvia.

Es indiscutible, que el espíritu de nuestra máxima carta política mexicana ordena en su artículo tercero el derecho que todos tenemos a la educación, con la participación de niñas, niños y adolescentes, en un ambiente que permita que ésta, sea inclusiva para eliminar las barreras para el aprendizaje.

Así lo reafirma, la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que reconoce el derecho a la educación, en razón de hacerla inclusiva.

Al igual que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en sus tesis garantiza el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes al establecer: “La Educación Inclusiva reconoce que todo niño tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje particulares y que los alumnos con necesidades educativas especiales deben tener acceso al sistema de educación general y encontrar acomodo en él mediante una pedagogía centrada en el alumno”.

Lo anterior, solo es posible en el entendido de que las escuelas con orientación inclusiva representan la medida más eficaz para combatir las actitudes discriminatorias, construir una sociedad incluyente y lograr la educación para todos.

Estamos conscientes, que toda niña o niño aprende, ahora bien, la diferencia son las condiciones y el cómo lo logra, pues ahí radican los resultados de aprendizaje, y es entonces cuando realmente podremos hablar de jóvenes capaces de enfrentar desafíos personales, sociales, académicos, económicos y ambientales.

Por todo lo anterior, para que no se vuelvan a repetir casos como el de la niña Elvia, me permito presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Enseñanza Normal de Educación Preescolar, Ley de Enseñanza Normal de Educación Primaria, y La Ley de Enseñanza Normal de Educación Superior, todas del Estado de Yucatán, normativas que no han sufrido reforma alguna desde el año de 1990 y las cuales deben incorporar a sus planes de estudio, los conocimientos correspondientes a derechos humanos.

Este nuevo producto legislativo propone, proporcionar conocimientos fundamentales y prácticos en materia de inclusión de las personas con discapacidad, dotar a los estudiantes de herramientas educacionales y métodos flexibles, enfocados en las capacidades, necesidades y estilos de aprendizaje que pueda tener una persona con algún tipo de discapacidad.

Pero, sobre todo propone, que al modificar los planes y programas de estudio, se deberá tomar en consideración herramientas educacionales y métodos flexibles para que los futuros docentes puedan atender las necesidades y estilos de aprendizaje que pueda tener un educando con algún tipo de discapacidad. Hago entrega de la iniciativa en físico  y en forma electrónica.

Es cuanto.