Inicia vacunación de personas de 40 a 49 años en Yucatán

Esta etapa de vacunación inició este miércoles en los municipios de Kanasín, Tizimín y Umán, y concluye el próximo sábado 5 de junio.

Umán, Yucatán, 2 de junio de 2021.- La aplicación de la primera dosis contra el Coronavirus a personas de 40 a 49 años de edad arrancó este día en Yucatán en los municipios de Kanasín, Tizimín y Umán, con lo que la vacunación masiva en el estado avanza.

Para este proceso se están administrando las 33,000 dosis de la farmacéutica AstraZeneca que arribaron a Yucatán anteriormente para la primera aplicación contra el Coronavirus a este sector de la población.

Una de estas dosis fue aplicada a Baltazar Rafael Pech Xool, de 46 años de edad, originario del municipio de Kanasín, quien acudió desde temprana hora a la Unidad Médica Familiar número 14 de esta localidad para recibir la primera dosis contra el Coronavirus.

«Me siento muy bien y, sobre todo, bastante contento pues ya esperábamos con ansias la llegada de este día en que recibimos la primera vacuna”, señaló el hombre.

Baltazar, quien trabaja como técnico, compartió que su ritmo laboral no ha parado pese a la pandemia, pues la situación económica era complicada por lo que recibir esta dosis le brinda seguridad de continuar trabajando.

«Esta vacuna me va a servir para mi trabajo pues me protegerá ya que convivimos e interactuamos con diferente gente, lo que cada día era una preocupación para mí así que ahora, con la vacuna, también protegemos a la familia», aseveró el padre de familia, quien padece diabetes.

Todos los módulos de vacunación de los 3 municipios contemplados cuentan con área de recepción de documentos, registro, Triage, valoración de signos vitales, aplicación de la dosis y observación.

Por todo este proceso pasó Marcos Salazar Gamboa en el Centro Regional de Desarrollo del Deporte de Umán habilitado como módulo de vacunación y ahora se siente más tranquilo al recibir la primera vacuna contra el virus.

«Debido a la pandemia ahora trabajo por mi cuenta en la compra-venta de baterías, fue una situación económica muy difícil por lo que esta vacuna también es un impulso para seguirle echando ganas. Afortunadamente, hoy también vacunaron a mi esposa y lo hacemos principalmente por nuestros dos hijos», señaló.

El hombre de 42 años de edad y originario del municipio de Umán, destacó que, el proceso fue ágil y rápido e invitó a los yucatecos a vacunarse.

«Pensé que hasta el próximo año sería posible que me vacunaran, pero hoy ya la tengo gracias al buen gobierno que tenemos e invito a los yucatecos a vacunarnos, pues es lo único que tenemos para protegernos y salir de esta pandemia», aseguró.

Junto a este proceso también inició la vacunación de personas de 50 a 59 años de edad en los municipios de Calotmul, Cuzamá, Dzemul, Huhí, Río Lagartos, Sacalum, Sucilá, Tetiz, Tixméhuac, Dzan, Chocholá, Cansahcab, Chankom y Telchac Pueblo.

Hay que recordar que, el pasado 31 de mayo, inició la aplicación de primeras dosis de la vacuna contra el Coronavirus a este sector de la población de 67 municipios del interior del estado.

Este proceso en el que se administran dosis de las farmacéuticas Sinovac y Pfizer, ya inició en los municipios de Halachó, Tecoh, Yaxcabá, Muna, Tzucacab, Tinum, Dzidzantún, Akil, Seyé, Tekit, Panabá, Celestún y Sotuta.

Ayer martes, se sumaron las localidades de  Dzilam González, Cacalchén, Homún, Temax, Chichimilá, Hoctún, Kinchil, Maní, Baca, Abalá, Opichén, Hocabá, Kantunil, Tixcacalcupul y Teabo.

Mientras que, mañana jueves, continuará en Cenotillo, Chapab, Chicxulub Puerto, Chikindzonot, Dzitás, Dzoncauich, Mocochá, Santa Elena, Tahmek, Tekantó, Tunkás, Uayma y Yaxkukul.

Finalmente, el próximo viernes, se llevará a cabo en Bokobá, Cantamayec, Chumayel, Cuncunul, Muxupip, Sanahcat, Sudzal, Tahdziú, Tekom, Teya, Yobaín y Chacsinkín.

A la par, en la capital yucateca se está llevando a cabo la segunda aplicación de vacuna contra este virus a personas de 60 años y más en donde se estará aplicando un total de 110,500 dosis de AztraZeneca.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.