Inicia gran verano teatral en Yucatán

Diversos géneros escénicos integran la Muestra Estatal de Teatro “Wilberto Cantón” 2016

Mérida, Yucatán, 29 de julio de 2016.- Una gran diversidad de espectáculos invadirá la entidad con la celebración de la máxima fiesta escénica anual, la Muestra Estatal de Teatro “Wilberto Cantón” Yucatán 2016, que rinde homenaje a Narda Acevedo “Chonita”, por más de medio siglo de trayectoria.

El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, acompañado por la homenajeada, presentó en rueda de prensa los detalles del programa que dará inicio el próximo lunes 1 de agosto a las 20:00 horas, con la obra “Noches del teatro Herrera” que tendrá lugar en el recinto “Daniel Ayala Pérez”.

En presencia del director de Desarrollo Cultural y Artístico, José Alejandro Pérez López, así como del jefe del Departamento de Teatro de la dependencia, Luis Velázquez Cabrera, el funcionario indicó que la oferta de espectáculos es resultado de esfuerzos en beneficio del entretenimiento para toda la familia, así como para los turistas que visitan el estado en esta temporada vacacional.

Informó que durante la inauguración se entregará un reconocimiento a la actriz yucateca Narda Acevedo “Chonita” por su trabajo continuo durante más de 50 años y por ser representante de la gran tradición teatral regional, desde su origen con Mario Herrera “Sakuja” y Héctor Herrera “Cholo”, hasta las nuevas generaciones con las que ha trabajado, como Ismael Salazar “Mactá”.

Metri Duarte indicó que la Muestra Estatal de Teatro “Wilberto Cantón” 2016, engloba lo mejor de las artes escénicas de Yucatán con opciones que estarán al alcance del público durante los 15 días, en los que se presentarán 221 artistas, tanto en Mérida, como en ocho municipios.

Además, en el marco del verano teatral, se llevaron a cabo las presentaciones de los grupos seleccionados de la Muestra Regional de 2015 de la Zona Sur integrada por los estados Campeche, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Yucatán, que concluye hoy su gira por la entidad con la puesta en escena de clown “¡Jaleo!”, proveniente de Quintana Roo.

De la misma forma, 12 montajes yucatecos se encuentran en audiciones para representar al estado en la 37 Muestra Nacional de Teatro, a celebrarse en noviembre próximo en la ciudad de San Luis Potosí.

En su intervención, Narda Acevedo “Chonita”, agradeció a la Sedeculta por la distinción que honra su trabajo y que la motiva a seguir adelante en el ejercicio del rescate del teatro regional, el cual lleva a cabo a través de clases para niños y jóvenes en varios puntos de la ciudad.

Referente a la programación de la Muestra, Velázquez Cabrera señaló que la inauguración estará a cargo de la compañía de Mario y Daniel Herrera Casares, “Dzereco” y “Nohoch”, y contará con la participación especial de la Orquesta Jaranera del Mayab y el Ballet Folclórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar”.

También se llevarán a cabo actividades académicas con cupo limitado dirigidas al gremio, con los talleres de Dramaturgia y Producción, que serán impartidas por los maestros Maribel Carrasco y Fernando Payán, respectivamente. Informes en el departamento de Teatro de la Sedeculta al 942 38 00 ext. 54029.