Informa IMSS Yucatán sobre detección y tratamiento oportuno en casos de depresión

.

Mérida, Yucatán, 23 octubre de 2023.- La depresión es un trastorno mental que puede presentarse en cualquier etapa de la vida, se caracteriza fundamentalmente por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza, asociados a alteraciones del comportamiento, puede generar incapacidad laboral o intentos suicidas, por tal motivo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta sobre esta afección y otorga algunas recomendaciones para evitar complicaciones.

El doctor Lorenzo Manuel Vázquez Vidaurre, especialista en Medicina Interna, explicó que la depresión es una enfermedad que está relacionada con una disminución en la serotonina, que es un neurotransmisor que regula las emociones de bienestar y el sueño, provocando un cambio en la energía del organismo.

Además agregó que la depresión puede presentarse por diversas causas como: las hereditarias, cuando aumenta la probabilidad de padecer depresión si tienen familiares con este trastorno, y las causas ambientales, como intenso estrés en el ámbito laboral, social y/o familiar.

Entre los síntomas principales se encuentra la tristeza prolongada, la pérdida del interés en las actividades o cosas que regularmente gustaban, disminución en la energía al momento de realizar actividades, cansancio exagerado, así como irritabilidad, sentimientos de culpa, ideas sobre la muerte o el suicidio, una constante pérdida de la confianza  en sí mismo y trastornos del sueño.

“No obstante, es importante que se considere que la depresión se puede controlar, por lo que es importante que las personas que lo presentan o sus familiares, soliciten apoyo para recibir la orientación pertinente para cada caso; pues es un una enfermedad que puede llegar a ser leve, moderada y hasta grave”, indicó el especialista.

El tratamiento para la depresión leve puede requerir en ocasiones tan solo un cambio de hábitos o rutina de vida; por otro lado, en la depresión moderada o grave, suele ser necesaria la combinación de terapia psicológica, atención por un médico especialista en Psiquiatría y/o en otras ocasiones de seguimiento farmacológico.

En caso de notar los siguientes cambios en la conducta de un familiar o amigo,  durante más de dos semana, es importante solicitar acompañamiento de un especialista: sentimientos de tristeza, llanto, sentir cansancio o agotamiento, dormir por tiempos muy prolongados, pero sin descansar, alteraciones de la atención, concentración y memoria; disminución o aumento del apetito, disminución de interés o placer en lo que le gustaba; pensamientos negativos hacia sí mismo, alejamiento de la familia y de los amigos, bajo del rendimiento en la escuela o trabajo.

El IMSS en Yucatán cuenta en Unidades de Medicina Familiar y Hospitales con médicos y especialistas en Trabajo Social, Psicología y Psiquiatría, quienes otorgan orientación sobre grupos de apoyo  y, en caso de requerirse, tratamiento y  seguimiento farmacológico.

Es fundamental que si la persona afectada no tiene el deseo de acudir, es recomendable que los familiares estén atentos a los cambios de ánimo y también busquen orientación.

Finalmente, el Instituto también pone a disposición la línea telefónica de apoyo: 800 2222 668, donde en la opción, 4, se brinda orientación y mayor información sobre salud mental.