Informa IMSS Yucatán cómo detectar y recibir tratamiento oportuno para herpes bucal

,

Mérida, Yucatán 21 de febrero 2024.- El herpes labial o fuego labial es una infección de origen viral muy común y generalmente se manifiesta con pequeñas ampollas que se desarrollan en los labios o alrededor de la boca, por tal motivo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán brinda algunas recomendaciones para detectarlo a tiempo y poder brindar atención oportuna, y de esta manera evitar que se puedan presentar posibles contagios a través de los besos, e incluso existe la posibilidad de que se presente la infección viral en otras partes del cuerpo.

La doctora María José Frayre Torres, responsable de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, asegura que se trata de una enfermedad común causada por el virus del Herpes Simple tipo 1 (HSV1) que se adquiere no sólo por el contacto físico, o un beso, sino también a través de contacto con objetos utilizados por la persona infectada.

Es importante poner especial atención en los síntomas previos a las lesiones cutáneas, los cuáles pueden ser: sensaciones de hormigueo, ardor, comezón o dolor localizado. Una vez que las ampollas han aparecido en la zona de la boca, se sugiere solicitar asesoría médica para que un especialista pueda valorar su salud y así evitar complicaciones, de preferencia dentro de las primeras 48 horas a partir de su manifestación. El periodo de curación oscila entre siete y quince días, aunque puede transcurrir más tiempo.

La mayoría de las veces, los “fuegos bucales” como también se conocen, aparecen tras un episodio de fiebre alta, estrés o emociones fuertes, y puede estar relacionado con un sistema inmunológico con defensas bajas. En el caso de las mujeres suelen aparecer durante el periodo menstrual o el embarazo.

Frayre Torres agregó que para evitar la propagación del virus, debe evitarse tocar o rascar la zona afectada y en caso de hacerlo, lavarse correctamente las manos con agua y jabón o realizar fricción de manos con alcohol en gel, además de no compartir objetos personales tales como cepillos de dientes, toallas, pañuelos, productos para labios o cualquier otro artículo que este en contacto con la boca o el área afectada, así como evitar besos o muestras de afecto físico piel a piel con otros, incluyendo relaciones sexuales y deportes de contacto.

“Estas ampollas a menudo se agrupan formando manchas y una vez que se rompen se forma una costra sobre la úlcera resultante, normalmente desaparecen a los 7 o 10 días; sin embargo, si se tiene un sistema inmune débil pueden agravarse los síntomas”, añadió.

Esta enfermedad puede llegar a contagiarse a otras partes del cuerpo, como lo son: los dedos, ojos y ciertas zonas de la piel. Sobre todo, en el caso de personas con sistema inmune débil y/o que presentan VIH/SIDA, dermatitis atópica, quienes se tratan con quimioterapia o consumen medicamentos para evitar el rechazo para trasplantes de órganos.

Finalmente, la doctora Frayre Torres hizo hincapié en que esta infección viral no es curable y no se puede erradicar el virus una vez que está presente en el organismo, lo que propicia que las erupciones cutáneas pueden regresar de manera frecuente, no obstante, con el tratamiento adecuado y los medicamentos antivirales pueden ayudar a que las ampollas sanen en periodos de tiempo más cortos y que reaparezca con menos frecuencia, por ello es primordial acudir a su Unidad de Medicina Familiar para recibir tratamiento adecuado y oportuno.