Hoy damos paso trascendental para incrementar la protección de la infancia yucateca, particularmente el llamado abuso sexual: Luis Borjas Romero

.

Hago uso de la palabra en mi calidad de presidente de la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública para dar un posicionamiento respecto a las reformas y adiciones al Código Penal del Estado en materia de abuso sexual que se discute en estos momentos y respecto a las modificaciones de su artículo 231 que analizaremos también esta mañana.

Sin duda alguna, en este acto legislativo con el aval de esta asamblea plural daremos un paso trascendental para incrementar la protección de la infancia yucateca y en general a todas aquellas personas que son víctimas de delitos de índole sexual, particularmente el llamado abuso sexual.

En este sentido, como Poder Legislativo hemos procurado mantener actualizado el marco jurídico local para garantizar y proteger la libertad sexual de los yucatecos.

Por esta razón, estamos convencidos de la necesidad de avanzar en esta materia para buscar el máximo beneficio para la ciudadanía en particular a los niños, niñas, adolescentes…

El dictamen es claro, nos describe un panorama que indiscutiblemente está afectando gravemente el tejido social, no solamente en México, sino en todas las latitudes del planeta.

Los datos duros de la OCDE son contundentes al ubicar a nuestro país en el primer sitio de abuso sexual infantil.

Por lo tanto, dicha problemática social nos obliga a tomar también medidas legislativas más severas para salvaguardar el derecho a la sexualidad y garantizar la máxima protección de las víctimas de delitos sexuales en el estado.

No cabe la menor duda, que el abuso sexual es un fenómeno social reprobable que incide directamente en el seno familiar y en el desarrollo de la sociedad.

De ahí, que la sociedad en general demande castigar con todo el peso de la ley a quienes atenten contra la integridad física y mental de la población y para quienes no denuncien a pesar de tener conocimiento de que se cometió el delito de abuso sexual, violación, violación equiparada, acoso sexual y estupro, ya que desafortunadamente la mayoría de las veces son los propios familiares, los que no denuncian y se convierten en cómplices del agresor.

En consecuencia, conscientes de que garantizar la libertad sexual debe ser una prioridad, la comisión de seguridad y justicia aprobó por unanimidad contar con un código penal más rígido en materia de abuso sexual.

Como ustedes pueden observar el objetivo es claro y preciso: en congruencia con la Carta Magna y los Tratados Internacionales se considera al abuso sexual en general, la violación y la violación equiparada, como delitos graves que atentan contra los valores jurídicos tutelados por el Estado  yucateco.

Por lo que se refiere a las reformas del artículo 231 del Código Penal, el dictamen propone sancionar a quién de forma maliciosa, revele, exhiba, publique, comparta o difunda en redes sociales, páginas web, medios impresos, electrónicos o cualquier otro medio de difusión, fotografías o videos que revelen el cuerpo de los cadáveres o restos humanos.

Tomándose como excepciones las referidas a la docencia, investigación y en general procesos judiciales.

Por consiguiente, no se pretende coartar el derecho humano a la libertad de expresión por el contrario se pretende garantizar la dignidad de quienes sufren una pérdida…

Asimismo, cuando la conducta a que se refiere el párrafo anterior la lleve a cabo por un servidor público, la sanción aumentará hasta en una mitad más de la señalada en dicho artículo 231.

Compañeras y compañeros diputados:

Es indiscutible que a pesar de los avances obtenidos, no podemos bajar la guardia,  como legisladores debemos seguir por esta ruta del perfeccionamiento de los instrumentos legales para procurar la convivencia, el orden y por ende un Yucatán de instituciones sólidas que garanticen el estado de derecho.

Antes de dejar esta tribuna quiero agradecer a las compañeras y compañeros diputados integrantes de la comisión por sus observaciones y aportaciones que enriquecieron el contenido de las iniciativas para darle mayor certeza y certidumbre jurídica.

Los invito a seguir legislando para fortalecer aún más el marco jurídico en materia de impartición y procuración de justicia.

 

Es cuánto.