Hospitalizado, policía baleado que liberó carretera

El agente, de 37 años de edad, fue trasladado a las instalaciones del Hospital Regional del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios en esta jurisdicción debido a una lesión producida por proyectil de arma de fuego

El oficial Óscar García Hernández, perteneciente al sexto agrupamiento de la Secretaría de Seguridad (SS), resultó lesionado por disparo de arma de fuego, luego de los hechos suscitados en la comunidad de San Juan Ixhuatepec, municipio de Tlalnepantla.

El agente, de 37 años de edad, fue trasladado a las instalaciones del Hospital Regional del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios en esta jurisdicción debido a una lesión producida por proyectil de arma de fuego.  Se informó que se encuentra en recuperación y estable, tras ser intervenido quirúrgicamente durante la madrugada.

Durante la violenta incursión de policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México en San Juan Ixhuatepec, el domingo por la noche, también decenas de personas fueron golpeadas, incluso un agente de la misma corporación, quien caminaba vestido de civil.

Eran aproximadamente las 21:00 horas cuando José Chávez Jiménez y su esposa, Judith  Villegas, caminaban hacia su casa, ubicada en San Juan Ixhuatepec. Habían salido a comprar pan y fue en la calle Insurgentes donde encontraron a policías capitalinos. Él habló con uno de ellos para explicarle que iba a su casa, pero sin mediar palabra otro policía lo golpeó. Su esposa trató de defenderlo y ambos fueron atacados.

Un policía me manoseó y otro me dio cachetadas, una mujer policía también me pegó y no supe cómo me sacaron el celular y el dinero. A él lo arrinconaron en la cerrada, lo patearon y luego le robaron el celular y dinero”, detalló Judith.

El ataque fue videograbado por vecinos de la Cerrada Insurgentes y se hizo viral en redes sociales. Uno de ellos explicó que un policía le gritaba que se metiera a su casa y para amedrentarlo comenzó a golpear su zaguán hasta que lo abrió.

José Chávez es policía de la Unidad AntiGrafiti de la SSP capitalina y el martes sus superiores le dijeron que cuenta con su apoyo. Hasta el cierre de esta edición ningún mando se había comunicado con él para escucharlo.

Otro caso es el de Isaías Serrano, quien maneja el taxi 29-23-JGE del Estado de México. El domingo conducía sobre avenida Del Mirador casi esquina Pavón cuando vio decenas de policías.

Les pregunté si había paso y de repente gritaron: ‘¡es taxi!’ y comenzaron a aventarme piedras y realizaron disparos de arma dos veces en las ventanas de atrás; logré escaparme”, detalló.

También David Rodríguez Vargas estaba con su hija de siete años en la tienda 3B de avenida Morelos, a unos metros de la iglesia Santa Rosa de Lima. Policías entraron, lo sacaron y lo golpearon.

Fuimos a comprar cosas para comer unas tortas en la casa y los empleados comienzan a cerrar las cortinas y junto con otro chavo la empezamos a cerrar, pero no lo hicimos bien; me golpearon, me sacaron de la tienda y me pegaron más”, narró.

Otro taxista que resultó afectado fue Moisés Barrera, cuando estacionó su taxi y se bajó junto con su familia para cenar.

Mi familia y yo estábamos en el local y de repente llegaron los granaderos y comenzaron a golpear a todos y a destrozar unidades de taxi, nosotros nos encerramos en el local y cuando salí mi taxi estaba destruido”, detalló.

Al cierre de esta edición, más del 90% de policías que participaron en los ataques ya habían declarado ante control interno, confirmó la SSP local. De acuerdo con las autoridades, la Procuraduría mexiquense hará las investigaciones, aunque la PGJ capitalina inició una carpeta en la Fiscalía de Servidores Públicos.

 

cva