GOBERNADOR ECHA PARA ATRÁS LA ABROGACIÓN DE LA “LEY BALA”

.

En el Congreso de Puebla han comenzado las controversias entre los legisladores y el gobernador, después de que José Antonio Gali bateó la anulación de la “Ley Bala”, que se preveía eliminar en la Constitución local.

Desde el Congreso se planteó un dictamen —con la mayoría de los diputados del Partido del Trabajo (PT), Morena y PES— para abrogar esta ley. Sin embargo, el gobernador hizo algunas observaciones sobre el dictamen y este tendrá que regresar a las comisiones para que lo analicen a fondo.

Sobre la decisión, José Juan Espinosa, presidente de la Mesa Directiva, explicó que el documento en el que Gali informó sobre las observaciones es un acto de intolerancia y del desconocimiento acerca de la “nueva” realidad política en Puebla y todo México:

“Antonio Gali ha vetado un acto soberano que decidimos lo diputados locales, lamento la postura de quienes se sienten amos y señores de Puebla”.

Vale recordar que el 17 de septiembre pasado, el Congreso aprobó por mayoría la anulación de la ley que regula el uso legítimo de la Fuerza por parte de la Policía del Estado de Puebla y la enviaron al gobernador para que diera luz verde y se publicara en el Periódico Oficial del Estado.

¿Por qué la necesidad de anular la “Ley Bala”?

Tras la muerte de un menor de edad, por el uso excesivo uso de la fuerza policial en una manifestación, en San Bernardino Chalchihuapan, se cuestionó la efectividad de la “Ley Bala” y desde ese momento comenzó su discusión, pues constituía una paradoja el hecho de buscar proteger los derechos humanos —que es el principio de esta ley— y autorizar el uso de la fuerza por parte de la Policía, en mayo de 2014.

Por lo pronto, los puntos del dictamen señalados por Gali tendrán que ser revisados y aprobados por dos tercios de los diputados en el Congreso local.