Fortalece Gobierno del Estado acciones de fumigación contra mosco transmisor del dengue

-En total, se ha logrado cubrir 38,750 hectáreas en beneficio de 1.5 millones de habitantes de Mérida y sus comisarías, así como los municipios de Umán, Ticul, Valladolid, Kanasín, Tizimín y Tekax.

-Del 9 al 15 de septiembre, brigadas del Gobierno del Estado realizaron un doble barrido en dichos municipios y se enfocarán estas acciones en otros municipios más donde se presente alta incidencia, en protección de la salud de las y los yucatecos.

Mérida, Yucatán, 16 de septiembre de 2023.- Resultado del reforzamiento de las labores de fumigación que realiza el Gobierno del Estado, ya suman en total 38,750 hectáreas cubiertas en beneficio de cerca de 1.5 millones de habitantes de Mérida y sus comisarías, así como los municipios de Umán, Ticul, Valladolid, Kanasín, Tizimín y Tekax, labor que se complementa con la campaña permanente de fumigación contra el mosco transmisor del dengue en protección de la salud de los yucatecos.

Hay que recordar que en Yucatán existe la presencia de 4 tipos de dengue y la inmunidad ante ellos se consigue después de tener cada tipo, pero actualmente el que tiene mayor presencia es el virus dengue 3, ya que hace tiempo no se presentaba en nuestra región, por lo cual no somos inmunes y debido a eso se están presentando más casos de dicha enfermedad.

La Secretaría de Salud del estado (SSY), informó que son más de 130 elementos divididos en brigadas que se han integrado a estas acciones que se realizan en la capital y sus comisarías, así como en los municipios de Umán, Ticul, Valladolid, Kanasín, Tizimín y Tekax, para el combate al mosco Aedes Aegypti, que propaga el virus del dengue, zika y chikungunya.

Sobre estos importantes esfuerzos, el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, explicó que, del 9 al 15 de septiembre, el Gobierno del Estado realizó un doble barrido a esos municipios y se seguirá intensificando estas labores de fumigación en otros sitios donde se presente alta incidencia de enfermedades transmitidas por vectores, por ejemplo, municipios como Motul, entre otros, que se irán sumando a la estrategia de prevención, en protección de la salud de las y los yucatecos. El horario de actividades va de 03:00 a 05:30 horas y de las 18:45 a las 21:30 horas.

En ese sentido, Sauri Vivas recordó que en Yucatán se tiene la presencia de 4 tipos de dengue y la inmunidad ante ellos se consigue después de tener cada tipo, actualmente, el de mayor presencia es el virus dengue 3, ya que hace tiempo no se presentaba en nuestra región, por lo cual no somos inmunes y debido a eso se están presentando más casos de dicha enfermedad.

También, informó que la dependencia utiliza en el operativo 54 vehículos con maquinaria pesada, máquinas nebulizadoras, equipos térmicos de nueva generación y manuales, “no hemos escatimado esfuerzo alguno desde el inicio de la presente administración para llevar a cabo estas tareas de prevención y fortalecimiento en beneficio de la población de Yucatán”, enfatizó el titular de la SSY.

Acerca de estas importantes labores que realiza el Gobierno del Estado, el vecino del Fraccionamiento Los Héroes, Daniel Echavarría, agradeció a las autoridades estatales por estas acciones en protección de la salud de los yucatecos, pues tiene hijos pequeños y fue oportuno el paso de las camionetas de la SSY por su hogar, ya que en estos días ya fueron dos las ocasiones que pasaron laborando las brigadas.

Por otra parte, la señora Elsy Chan, de la Colonia San Camilo, señaló que las labores fueron constantes estos días y tiene confianza en que su familia quede protegida, pues la nebulización fue intensiva y espera que sigan en otras ocasiones pasando por su colonia.

El director de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, Carlos Isaac Hernández Fuentes, insistió en el llamado a los ciudadanos a dejar abiertas las puertas y ventanas de sus hogares cuando las brigadas circulen por sus viviendas, la salud es una responsabilidad compartida y agradece a la población que haga caso a esta invitación.

De igual manera, es de mucha utilidad para quienes tengan animales domésticos, mascotas, el estar lavando todos los recipientes y bebederos en forma constante, tapando aquellos recipientes que acumulen agua, deshaciéndose de aquellos que puedan servir como depósitos, volteando envases y trastes para evitar que se conviertan en potenciales criaderos.

Asimismo, recomendó a la población tomar medidas preventivas adicionales, como el uso de repelentes, insecticidas domésticos y protegiendo ventanas con miriñaques, al tiempo de insistir en la importancia de mantener sus patios limpios, ordenados y libres de criaderos, concluyó.

Al cierre de la semana epidemiológica número 36, la SSY reportó un incremento del 60 por ciento en las acciones de control vectorial con relación al año pasado, ha realizado acciones de control larvario en 419,718 viviendas, ha fumigado un promedio de 36,015 hogares, un acumulado de 129,726 hectáreas nebulizadas con vehículos equipados, y ha recolectado gracias a la participación de los yucatecos, un total de 1,666 toneladas de cacharros, lo cual es indicador de la continuidad que el Gobierno del Estado realiza para salvaguardar la salud de toda la población.