Estudiantes de la UAG ganan tercer lugar en muestra de investigaciones de Latinoamérica

.

Los alumnos de la carrera de Ingeniero Químico de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Nicole Bernal Tijero y Juan Carlos Vargas Ruiz, participaron en el XXVI Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería Química (COLAEIQ) y carreras afines 2021, organizado por la Asociación Latinoamericana de Estudiantes de Ingeniería Química (ALEIQ) y la Asociación Paraguaya de Ingenieros Químicos, en modalidad virtual.

En este evento los alumnos de la UAG mandaron un trabajo de investigación con el cual ganaron el tercer lugar y que realizaron en el grupo de Procesos Sostenibles que dirige el Dr. Carlos Javier Escudero Santiago del Departamento de Biotecnológicas y Ambientales.

El proyecto titulado “Tratamiento de vinazas tequileras mediante procesos Fenton provenientes de un reactor biológico anaerobio” fue presentado en un concurso de ponencias, donde investigadores de diferentes países de Latinoamérica estuvieron presentes.

Los estudiantes de la UAG fueron los únicos representantes de México y tuvieron 20 minutos para exponer su trabajo vía remota en Paraguay, posteriormente los esperaba una sesión de preguntas donde expertos en el tema les cuestionaron detalles de su investigación, los procesos involucrado y datos sobre las especificaciones normativas que hay en México en materia de descargas de aguas residuales.

“Los alumnos tuvieron un excelente desempeño y después de responder las preguntas de los evaluadores y de otros participantes del congreso, los estudiantes agradecieron a los organizadores del evento la oportunidad de presentar su trabajo de investigación realizado en la Universidad Autónoma de Guadalajara en un evento de talla internacional”, dijo el Dr. Escudero Santiago.

El Profesor Investigador de la UAG mencionado comentó estar muy orgullo de sus dos estudiantes por su imparte participación en un evento de talla internacional de estudiantes de Ingeniería Química. Ambos alumnos, se unieron a su grupo de investigación desde hace poco más de un año y, durante este tiempo han realizado actividades de investigación temprana y prácticas profesionales. Además, el año pasado también tuvieron una destacada participación en otro congreso internacional, el 2nd Latin America & Caribbean Young Water Professionals Conference, celebrado en Manizales, por el Comité de la International Water Association de la representación de Colombia.

“Ahora, los estudiantes se enfocan a escribir un artículo científico de sus resultados experimentales y poder compartir sus logros de estas investigaciones relacionadas al tratamiento de efluentes industriales aplicando Procesos de Oxidación Avanzada que son amigables con el ambiente, que incluso se adaptan al uso de energías renovables como es la radiación solar, abonando a la innovación sostenible que busca la UAG”, agregó.