Estoy comprometido con el municipio y seguiré sirviendo a mi municipio, hasta el último día de mi administración: Gerardo Concha Navarrete

• Seguiré trabajando por mi municipio, ya que el 31 de agosto es el último día en que termina mi período y saldré por la puerta de adelante.
• La oportunidad que me dieron de estar al frente de la administración de mi municipio, estoy convencido que lo he hecho de la mejor manera posible, buscando siempre el bienestar de mi bello Tixpéual.

Tixpéual, Yucatán, domingo 31 de enero de 2021.- El Ing. Gerardo Cocha Navarrete, alcalde de Tixpéual, en extensa entrevista para este medio de Sureste Informa, hace un recuento de las acciones y trabajos que se realizaron en su municipio en el año 2020 y de las expectativas para el 2021, que es su último año de administración.

Concha Navarrete, empezó señalando, la problemática y complicaciones que se vivió en todo el 2020, ya que el 2020 fue un año diferente, un año donde se dieron situaciones atípicas, con la pandemia del Coronavirus y las incidencias del clima, con las tormentas tropicales y huracanes que afectaron a todo el estado.

Situaciones que afectaron la salud, la circulación y movilidad del municipio y de todo el estado, al igual la economía de la gente, de los comercios, de los mismos transportistas, como los tricitaxis, un año donde se tuvo que aplicar medidas sanitarias, como el uso del cubrebocas, gel antibacterial y lavado de manos constante, la sana distancia, en la que ya se lleva casi un año, de esta afectación.

Pero también hubo perdidas humanas, de seres queridos y que fue muy doloroso para muchas familias, mi sentido pésame a todos aquellos que perdieron a un ser querido, los contagios fueron muchos, se tuvo que implementar el uso del cubrebocas obligatorio y otras medidas que la gente de la población las acato, aunque no de muy buena manera, pero gracias a la conciencia y sensibilidad y colaboración de la población de Tixpéual, a la cuál agradezco, es que se pudo controlar o cuando menos no tener demasiados contagios, que ayudado a tener menos decesos.

Se tomo medidas incluso de tener controles en las entradas del municipio y hasta la presente fecha todas las semanas se sanitizan los mototaxis, las combis de transporte, los comercios, las escuelas, el mercado municipal, entre otros, además las casas de las personas infectadas por el Covid-19, cuando se solicita, desinfectando y sanitizando las casas.

Todos los domingos a las 10 de la mañana, en el mercado municipal doy un informe de como estamos con respecto al Covid-19, así como también dimos apoyos a las familias, con despensas, con pollos y otros más, ¡pero hasta cuando!, hasta donde podemos seguir abarcando, el presupuesto que tiene el municipio no es mucho.

Sabemos que hay otras cosas prioritarias, tenemos el problema de las calles, los baches de las calles, que hasta hoy seguimos sufriendo con esto. Sin embargo, termina el 2020 y seguimos trabajando.

Se hizo la carretera, del cruce de la carretera del entronque a Cancún al municipio de Tixpéual, con recursos federales, estatales y municipales, pero se hizo, tuvimos el apoyo de una empresa, la empresa Kekén, efectivamente se hicieron calles, pero también el municipio aporto la parte que le correspondió para hacer la carretera.

Se hizo la carretera de la comisaria de Cuca a Tixpéual, siete kilómetros, se hizo el bacheo en la comisaría de Kilinche, se hizo la carreta en el interior de la comisaría de Chochoh, 400 metros cuadrados se hicieron, 2 mil cuatrocientos metros lineales, todas esas carreteras fueron de carpeta, para que estos puedan aguantar, se hicieron bacheos, pero cayeron las lluvias y desgraciadamente el peor enemigo para el asfalto es el agua y se volvieron a formar baches.

Tuvimos que tomar una decisión, seguir reparando calles o atender la salud de la comunidad y decidimos que en ese momento la prioridad era la salud de la gente de mi comunidad, decidimos que los comercios tienen que tener ingresos, decidimos que la ciudadanía del municipio de Tixpúeal tenía que ser atendida y en su momento se atendió, sin embargo, el municipio sigue adelante, en ningún momento se cerró la economía del municipio en el 2020, hubieron criticas buenas y malas, hubieron, hoy estamos cerrando el primer mes del 2021.

“Yo creo, que la oportunidad que se me ha dado para estar en la administración de mi municipio, tengo el firme convencimiento que lo he hecho de la mejor manera posible”, se han hecho inversiones, se ha hecho el apoyo en salud, se ha apoyado a las diferentes comisarías, no se pueden hacer muchas cosas, pero, sin embargo, seguimos trabajando.

Y tan solo en el 2020, hemos cambiado tres bombas de agua potable, en la comisaría de Chochoh, en la comisaría de Sahé, se le dio mantenimiento a la bomba de agua potable de Cuca a la bomba de agua de la primaria de Tixpéual, y se le dio mantenimiento a la bomba de agua de Techoh, se está trabajando.

Hubo ampliación eléctrica en la comisaria de Chochoh, se cambiaron todos los postes y luminarias del centro de esa comisaría, hubo ampliación eléctrica aquí en el municipio de Tixpéual en la salida de Sahé, hubo una inversión con la CFE, esto es en resumen lo que se ha hecho en el municipio en el 2020.

Alcalde, parece poco, pero como usted dice, Tixpéual está en Movimiento, que podríamos esperar para para este último año de su administración y tomando en cuenta que ya hay la esperanza de la vacuna que está empezando a llegar.

Esto es algo importante, estamos terminando el primer mes del año, enero, un mes en el que todos los que conocemos el sistema, el primer mes los recursos tanto, federales, como estatales, no llegan, empiezan a llegar en la primera semana de febrero, la ciudadanía pide que se hagan los trabajos, pero todavía no tenemos los recursos.

Quiero mencionar algo muy importante, que, en la cabecera, si se habrán dado cuenta en el 2020 se trabajo fuertemente en las comisarías, pero en la cabecera la próxima semana ya debemos estar trabajando con todas estas calles que están en mal estado, en el centro del municipio, exactamente en el cruce de la calle 18 x 21, esas calles se van a reparar en el transcurso de la semana, vamos a trabajar también en bacheo, también tenemos que esperar.

Hay que ver que los municipios tienen un presupuesto desgraciadamente, nos gustaría hacer mucho, pero no hubo ni recursos federales ni estatales, lo que se ha estado invirtiendo en el municipio es lo que llega, hubo hasta recorte de personal en el Ayuntamiento, con todas las prestaciones de ley por el trabajo que realizaron en el municipio.

Seguimos trabajando, que viene, la pandemia sigue, como presidente municipal, yo les voy a pedir a toda la ciudadanía de Tixpéual, que siga usando el cubrebocas, que sigan usando el gel antibacterial, que sigan usando el sanitizante, para desinfección, porque la vacuna probablemente, probablemente, nos llegue como en julio o agosto, no sabríamos decir realmente en que, fecha llegaría al municipio de Tixpéual, pero seguimos trabajando.

“Empezamos febrero, a partir de febrero me quedan siete meses de administración, seguiré trabajando con ahincó, para sacar adelante a mi municipio, seguiré trabajando y entregando todo lo que puedo para sacar adelante a mi municipio.”

Quiero que quede claro que no estoy buscando ninguna posición política, no voy a reelegirme, no estoy buscando ninguna diputación, porque mi compromiso es servir en Tixpéual, porque mi compromiso lo hice con la ciudadanía desde el primer momento que tome las riendas del municipio, y les puedo asegurar que desde el primer día que estuve en el palacio municipal, no he dejado de venir ni un solo día, he estado en el palacio todos los días en las mañanas y en las tardes, los 365 días del año.

Solo les pido que nos gustaría ver un municipio en desarrollo, pero desgraciadamente la situación económica, la situación de salud, la situación en la cual estamos viviendo, se nos es, un poquito complicado, entiendo que mucha gente dice que está decepcionada del alcalde, pero eso no es motivo para que yo me quedé encerrado en mi casa, tengo que salir, tengo que buscar los recursos, tengo que ver de qué manera sigo avanzando para que mi municipio siga siendo tan bonito y con la gente agradable que son los que habitan en el municipio de Tixpéual.

Sabemos que estamos llenos de defectos, pero antes de hablar mal de la persona que tenemos enfrente, tenemos que pensar que tipo de persona soy yo, para poder opinar de él, yo les pido qué si he fallado, una disculpa, pero estoy comprometido con el municipio, y seguiré sirviendo a mi municipio hasta el 31 de agosto que es donde termina mi período a partir de las doce de la noche.

Y saldré por la puerta de adelante, no saldré por el portón, le entregaré en la última campanada del 31 de agosto, al próximo presidente municipal que llevará las riendas del municipio, que consideró que el que vaya a quedar lo hará de la mejor manera posible.

Alcalde, le agradecemos su tiempo para poder informar a su comunidad de los trabajos que viene realizando y que hemos sido testigos y conocemos el compromiso que tiene con el municipio, y como ser humano la sensibilidad que tiene para buscar siempre el bienestar de su comunidad y le deseamos todo el éxito en estos últimos siete meses de su administración al frente del municipio de Tixpéual.

“Claro que sí, les agradezco, y a mi municipio les pido que tengan un poquito de paciencia, que seguiremos trabajando, no importa los obstáculos que nos encontremos en estos últimos meses de administración, pero seguiremos como el primer día, de frente”, porque, ¡Tixpéual sigue en Movimiento!, concluyó.

https://fb.watch/3mw2a8V25S/