Esta LXIII Legislatura, está realizando un trabajo responsable y objetivo. Ha sido una tarea intensa, en la cual, la clave es que se continúe con el buen rumbo de Yucatán: Carmen González Martín

Discurso de la Diputada Carmen González Martín

DICTAMEN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE PRESUPUESTO, PATRIMONIO ESTATAL Y MUNICIPAL, QUE EXPIDE LA LEY DE INGRESOS DEL ESTADO DE YUCATÁN, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2022.

Sin lugar a duda, la construcción de consensos es un arduo trabajo si se realiza con un diálogo que contiene palabras huecas y de protagonismo maniqueo, pero se vuelve un privilegio si se hace contrastando ideas y planteamientos, compartiendo orígenes y razones ponderando siempre el bien de Yucatán.

Esta Sexagésima Tercera Legislatura, está realizando un trabajo responsable y objetivo con el conjunto de iniciativas relativas al Paquete Fiscal para el año 2022. Ha sido una tarea intensa, en la cual, la clave fue que se continúe con el buen rumbo de Yucatán.

Solicité el uso de la palabra para hablar a favor de la Ley de Ingresos que está a nuestra consideración, y formularé algunas conclusiones que deben ser tomadas en cuenta para votar en pro de la misma.

Como sabemos, este cuerpo colegiado ha conocido en los últimos días toda la información relacionada, el dictamen contiene todos los elementos financieros idóneos y eficaces para sustentar la acción gubernamental para el próximo año.

La esencia de una Ley de Ingresos se basa en, precisamente, saber cuáles son las áreas de oportunidad en las que los gobiernos se afianzan para alcanzar las metas y objetivos trazados.

En pocas palabras, los ingresos representan la fuente primordial para mantener la gobernabilidad y la gobernanza como ejes estratégicos para llevar a la ciudadanía todos los servicios que presta el Estado.

Con base en ello, en el estudio y análisis del dictamen, se han tomado en cuenta factores micro y macroeconómicos nacionales y externos; lo anterior, es básico para entender qué tanto se necesita para sostener y salir adelante por la afectación del COVID-19, prácticamente por dos años.

No menos importante es resaltar que la programación del ingreso tiene visión de futuro, a corto y a mediano plazo para desarrollar integralmente al Estado.

Aunado a lo anterior, esta administración ha basado sus acciones siempre aplicando políticas austeras bajo la premisa de invertir en lo que dará resultados, basándose para ello en la planeación y programación rigurosas.

Cada peso proyectado, ha sido presupuestado de manera racional, pues tiene una meta y servirá para aplicarlo en beneficio de la ciudadanía.

De aprobarse el dictamen, garantizaremos condiciones para una mejor y mayor recaudación que permita trabajar en áreas torales como la salud, la educación, la seguridad, las mujeres, las niñas y niños, y el medio ambiente; así como a cumplir los diversos compromisos con el ámbito municipal.

Observamos una política recaudatoria que privilegia fomentar en el ciudadano las vías más expeditas y accesibles que incentivan el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

El compromiso es claro, todo se ha hecho de manera transparente, pública y sujeto a las opiniones de todas las fuerzas políticas.

El fortalecimiento del Estado se asume como imprescindible pues de ahí se define la viabilidad de los programas, proyectos y acciones específicas proyectadas. Estamos hablando de una recaudación estimada de $46,038 millones de pesos para el 2022, la cual será distribuida y aplicada de manera racional a las áreas consideradas como prioritarias para el gobierno.

Consideramos que se trata de una proyección apegada a la realidad; ya que para nadie es un secreto de las entidades federativas, han visto disminuido sus participaciones y recursos con relación al máximo de años anteriores, consistiendo esa disminución, por verlo de algún modo, en una amable invitación a los estados a procurarse sus propios medios de subsistencia para satisfacer las necesidades de su población.

No olvidemos también que la distribución de las Participaciones Federales son recursos a lo que tienen derecho a percibir los Estados y los Municipios por la adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, al que están adscritas todas las entidades y por medio del cual ceden parte de sus poderes tributarios a la federación.

Esto quiere decir que la SHCP realiza la distribución aplicando las fórmulas y variables establecidas por la Ley de Coordinación Fiscal Federal, y no de forma discrecional o por voluntad de un partido político. Es decir, los recursos específicos que recibirá cada estado dependerán de variables como su Producto Interno Bruto, la recaudación de ingresos propios del Estado y municipios y el crecimiento poblacional. No por criterios o decisiones políticas.

Dicho esto, es una realidad que las entidades tienen que hacer más con menos, es necesario que se reactive la economía desde adentro, trabajando e invirtiendo con mayores recursos estatales para no tener que redireccionar el gasto ante recortes inesperados o baja en las recaudaciones o desplomes no previstos de factores macroeconómicos o estridencias políticas.

Atendiendo a lo anterior, nuestra fracción ha puesto un interés especial en este tema, y lo ha hecho de manera consciente y objetiva en aras de que existan las condiciones adecuadas para propiciar mejores resultados.

Todos queremos que se generen acciones para el combate a la pobreza, el fortalecimiento del Estado de Derecho; el mejoramiento y ampliación de infraestructura, pero que sobre todo fortalezcan y mejoren la seguridad pública, así como la calidad de vida de las futuras generaciones. No hay argumentos que valgan cuando se pretenden disminuir o dejar a la improvisación las herramientas económicas y financieras para mantener las condiciones que han sido el pilar de crecimiento y competitividad de la economía yucateca.

No se puede sacrificar lo que tanto ha costado mantener y mejorar.

Con la aprobación de esta ley, abonamos a que se logren las metas del Gobierno del Estado; en pocas palabras, le damos más herramientas para mantener y seguir cumpliéndole al pueblo de Yucatán.

Estimadas compañeras y compañeros legisladores, la fracción legislativa del Partido Acción Nacional, como mayoría responsable habremos de dar nuestro aval para que el Gobierno Estatal cuente con los recursos suficientes para mantener las políticas públicas que permiten contar con un Yucatán en franca recuperación económica.

La Ley de Ingresos que se aprueba es la base para crecer, para mejorar las condiciones que nos hacen ser un punto de referencia en todo México y a nivel internacional.

Con las atribuciones que la ley nos ordena cumplamos con la alta responsabilidad de autorizar una Ley de Ingreso objetiva, racional, y sobre todo, a la medida de las expectativas para el próximo año.

Nuestro voto será a favor de que a Yucatán le siga yendo bien, de que Yucatán sea un ejemplo para los gobiernos.

Votemos por un porvenir que asegure que la entidad mantenga la atracción turística, de inversión y desarrollo.

No cabe más que reiterar, que esta soberanía habrá de darle seguimiento a los programas y acciones gubernamentales, para proponer y generar instrumentos que coadyuven a garantizar que la ciudadanía acceda a más y mejores servicios por parte de la autoridad estatal.