Es oficial: se sancionará a quienes agredan durante crisis sanitaria a personal de instituciones de salud

.

Mérida, Yucatán, a 14 de mayo de 2020.- Debido a los numerosos ataques que ha sufrido personal médico y trabajadores de la salud con motivo de la pandemia por Covid-19, el Congreso del Estado aprobó hoy por unanimidad establecer sanciones para los agresores, mediante reformas al Código Penal del Estado con la adición del artículo 185-Bis y la modificación del 378, que implican desde multas y labores de servicio a la comunidad, hasta penas de cárcel por un máximo de cinco años.

Al intervenir en tribuna para externar el posicionamiento del Congreso en torno al dictamen, el Diputado Manuel Díaz Suárez, quien presentó una de las iniciativas que dio pie a las reformas, recordó los numerosos casos de agresión que se han dado en el país, varios de ellos en Yucatán.

–No se está creando un nuevo tipo penal o simplemente aumentar una pena o multa –precisó.

Añadió que se establece como agravante que en un contexto de crisis sanitaria de fuerza mayor o su equivalente, se realicen este tipo de agresiones o discriminación al personal de una institución médica.

–Son (las agresiones) parte de un terrible y preocupante fenómeno que cómo sociedad estamos viviendo, en donde se está agrediendo, discriminando y amenazando a los profesionales de la salud –manifestó.

Dijo que es tal el miedo y la incertidumbre social que ha provocado el surgimiento de esta contingencia, que ha orillado a la población a agredir a los propios trabajadores del sector de salud.

–Día con día se continúan reportando estas agresiones –continuó–. La situación ha llegado a ser tan grave, que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán hizo un llamado urgente el día 22 de abril al Ejecutivo Estatal, al Poder Judicial local y a este mismo Congreso, para que garanticemos la igualdad, no discriminación e integridad física y psicológica de las personas que trabajan en el sector salud.

Dio a conocer que, de acuerdo con datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), hasta el 19 de marzo había recibido 97 quejas (de agresiones) relacionadas con el coronavirus, y el 18% son de trabajadores de unidades médicas y consideró que a la fecha, esas cifras se han incrementado.

Expresó que, de acuerdo con la Secretaría federal de Salud, en 12 estados del país se han reportado y concentran la mayoría de estos casos, incluyendo a Yucatán.

Hizo ver que el dictamen que aprobó el Pleno, es un esfuerzo conjunto de todas las fracciones políticas del Congreso.