En Movimiento Ciudadano creemos que, así como la Ley de Cambio Climático es igual de urgente una Ley del Agua para Yucatán: Vida Gómez Herrera
Discurso Dip. Vida Gómez Herrera: El agua es un derecho humano, no un privilegio.
Discurso Dip. Vida Gómez Herrera: El agua es un derecho humano, no un privilegio.
Con fundamento en la fracción tercera del artículo 22 de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán, y las fracciones tercera y quinta del artículo 88 y fracción tercera del artículo 89 del Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán, expongo:
La Agenda Legislativa Naranja prioriza la creación de una la Ley de Cambio Climático por la innegable urgencia de combatir y revertir los efectos del calentamiento global y para garantizar un medio ambiente limpio y sano para las futuras generaciones.
Por eso coincidimos con la iniciativa presentada por el Ejecutivo Estatal. El cuidado del medio ambiente nos necesita a todas y a todos.
Sin egoísmos políticos ni ideológicos. De manera clara al inicio de esta legislatura, expuse que sin importar quien propusiera votaríamos a favor de las iniciativas que respondan al Yucatán al que aspiramos como sociedad.
Los efectos del calentamiento global son evidentes. Huracanes cada vez más intensos, lluvias e inundaciones atípicas, saturación del manto freático, incremento mayor del calor, entre otros.
Esta modificación de nuestro ambiente debido al clima, causa efectos nocivos en la salud física, en la agricultura, la ganadería y la pesca, en la economía, en el patrimonio y la calidad de vida de todas y de todos, en la ciudad y en el campo.
También tiene repercusión en la salud mental de las personas.
Estudios de la Facultad de Psicología de la UNAM demuestran que hay una estrecha relación entre e incremento de los casos de suicidio y los picos de calor de los meses de marzo a junio en nuestro Estado. Otros estudios de la Universidad de Stanford predicen un aumento exponencial de suicidios para 2050, relacionados con el mismo calentamiento global.
La evidencia científica nos confirma que no son temas aislados y no podemos ni debemos verlos por separado. La calidad de vida, el bienestar y la estabilidad mental están estrechamente relacionados.
El cuidado del medio ambiente requiere de un enfoque integral
Promulgar una Ley de Cambio Climático necesitara seguimiento puntual a su implementación. Todas y todos habremos de cumplirla pedimos al Ejecutivo convertirla en acciones efectivas. Y a este Congreso, específicamente a esta Legislatura, nos toca expedir las leyes y reformas necesarios para complementarla.
El cambio climático es el resultado de múltiples factores y las requerimos leyes que regulen todos ellos para asegurar una correcta mitigación.
¿Qué hace falta? Que la Federación, el Estado y los Municipios adopten un mejor manejo y disposición final de la basura; que la ciudadanía tome conciencia de un consumo responsable de los recursos naturales y de acciones como el reciclaje para evitar residuos mayores; que las empresas, las industrias, se comprometan realmente a reducir sus emisiones contaminantes; que la ciencia y la investigación se vinculen con las actividades productivas para mejorar la tecnología hacia la sustentabilidad.
En Movimiento Ciudadano creemos que, así como la Ley de Cambio Climático es igual de urgente una Ley del Agua para Yucatán.
Yucatán es de los pocos estados que no ha legislado al respecto, a pesar de que en materia hídrica tenemos una de las reservas más importantes de nuestro país y del mundo, con características únicas como los cenotes, que presumimos mucho pero no reciben el cuidado indispensable.
La contaminación del agua y del manto freático es alarmante en Yucatán. A diferencia de otros lugares, aquí el problema no es la escasez sino la calidad y la falta de infraestructura para garantizar agua potable para todas las personas.
Parece mentira que en pleno Siglo XXI en Yucatán existen poblaciones donde solo hay agua potable durante una o dos horas, o de plano no hay.
El agua es un derecho humano, no un privilegio.
Por eso en la Bancada Naranja trabajamos de la mano de la ciudadanía en un proyecto de Ley del Agua para Yucatán.
El lunes 25 de octubre convocamos un foro de Parlamento Abierto, con científicos, investigadores y activistas del Agua, y tendremos más foros para escuchar todas las voces, iremos a las comunidades. Nos reuniremos con todos los grupos de la sociedad que quieran expresarse y aportar a la construcción de la Ley de Agua para tener una propuesta surgida de la ciudadanía para bien de la ciudadanía. Eso si, la iniciativa la presentaremos este mismo año.
En Movimiento Ciudadano estamos a favor de La Ley de Cambio Climático, y consideramos que debe ser acompañada de una Ley del Agua, y una revisión de la Ley para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado de Yucatán. Solo así daremos a nuestro Estado un trabajo legislativo completo en cuanto al cuidado del medio ambiente.