«La herramienta más eficiente para combatir el cambio climático, somos nosotros»: Erik Rihani González

Discurso Dip. Erik Rihani González

He solicitado el uso de la voz esta mañana, para hablar a favor del proyecto de dictamen que se pone a consideración de este Pleno, para crear la Ley de Cambio Climático del Estado de Yucatán, y con ello hablar en favor del trabajo que llevaron a cabo TNC , POLEA, RED POR EL FUTURO YUCATÁN, FRIDAYS FOR FUTURE YUCATÁN, FEDERACIÓN MEXICANA DE JOVENES ABOGADOS YUCATAN, CHALCHI, DUMAC, ATENEO NACIONAL DE LA JUVENTUD, YUCATÁN, BACAB A.C., KANAN KAB, WWF, AMER, APER, PRONATURA, CICLOTURIXES, FEYAC, y todas y cada una de las organizaciones, así como ciudadanas y ciudadanos que nos ofrecieron este producto para ser la primera Ley que aprueba esta legislatura. A todas y todos ustedes, muchas gracias.

Y previo a hablar al contenido del citado dictamen, quisiera resaltar que el pasado día 24 de octubre, se conmemoró a nivel global, el día internacional contra el Cambio Climático instaurado por la Organización de las Naciones Unidas.

De ahí que este proyecto de ley sea, a nivel estatal, un granito más para impulsar acciones colectivas que ayuden a frenar y enfrentar una de las mayores problemáticas que ya nos afectan, y que deben ser una alerta para poner en marcha diversas políticas públicas en la materia.

Esto es todavía más relevante si reflexionamos que desde el año de 1824 ya había nociones científicas respecto al efecto invernadero; es decir, hace ya casi 2 siglos que científicos y pensadores de esa época vislumbraron y advirtieron este fenómeno…

Hoy, es una realidad.

Aunado al tema, es importante resaltar una de las frases más célebres relativas al cambio climático, que nos deben llevar a actuar en consecuencia:

«La herramienta más eficiente para combatir el cambio climático, somos nosotros.»

Con base a la idea anterior, es factible afirmar que no existen acciones pequeñas ni grandes en la tarea, todas son importantes para alcanzar las metas presupuestadas para el año 2030.

¿Por qué el año 2030? Porque es precisamente ese año que la ONU fijó, junto con los estados miembros, para finalizar y ver los resultados de implementar diversas acciones puntuales a favor de las personas, del planeta y la prosperidad como parte de los objetivos de la Agenda del Desarrollo Sostenible.

En este caso el Objetivo número 13, Acción por el Clima, es el que contiene las principales preocupaciones, y ocupaciones, de las naciones para actuar conforme al Acuerdo de París del año en 2015, buscando mantener el aumento global de la temperatura por debajo de 2 grados Celsius.

Asimismo, el citado instrumento internacional ha sido la piedra angular para que los países pusieran en práctica diversos cambios a su normativa para adaptarse y reducir los efectos del cambio climático.

Como he dicho, el cambio climático es una realidad y nuestro país, desde el mes de junio el año 2012, inició los pasos para institucionalizar la política pública relacionada a frenar este fenómeno, lo hizo expidiendo la Ley General de Cambio Climático.

Se resalta que la Ley General es reglamentaria de las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de protección al ambiente, desarrollo sustentable, preservación y restauración del equilibrio ecológico.

Asimismo, con su creación, el Estado Mexicano, cumplió a cabalidad con el fomento e impulso a los derechos humanos relacionados, como se ha dicho, con el medio ambiente el cual se encuentra reconocido en el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Como vemos, estamos ante un ordenamiento imprescindible para garantizar un derecho humano, y en esta ocasión, el Congreso del Estado de Yucatán estará haciendo su parte estableciendo competencias entre los niveles de gobierno, señalando puntualmente las facultades de colaboración entre las autoridades estatales y municipales.

Lo anterior cobra relevancia, si afirmamos que la política regional es básica para mitigar y adaptarnos a los efectos del cambio climático.

El pasado 18 de octubre se presentó ante esta Soberanía la iniciativa con proyecto de Decreto por la que se expide la Ley de Cambio Climático del Estado de Yucatán, signada por el Gobernador y la Secretaria General del Gobierno del Estado. La iniciativa fue distribuida en la Comisión Permanente de Medio Ambiente en la sesión del día 21 de octubre y el mismo día iniciamos con el análisis serio y responsable de la misma, con la finalidad de poder aprobar un dictamen que contemple todas las aristas necesarias que requiere un producto legislativo como el que estamos a punto de votar.

Yucatán se ha caracterizado por ser un Estado ejemplar y a la vanguardia en temas de cambio climático, llevamos mucho tiempo implementando acciones y compromisos establecidos en la Agenda 2030 y en el Acuerdo de París, para lograr que en un futuro cercano, Yucatán genere más energías limpias de las que incluso consume y lograr bajar el uso de los combustibles fósiles a su máximo posible, como una medida para disminuir los efectos del cambio climático.

El Dictamen que tenemos a nuestra consideración, por el que, de así decidirlo la mayoría de este Congreso, se estaría aprobando la Ley de Cambio Climático del Estado de Yucatán, cuenta con 84 artículos, dividido en 6 capítulos y 9 artículos transitorios, que vienen a complementar el marco jurídico que tenemos a nivel nacional con la Ley General de Cambio Climático. Esta Ley estatal, se encuentra perfectamente alineada y homologada con los preceptos establecidos en la Ley General y, en uso de las facultades que como Estado Libre y Soberano tenemos para conducir las políticas públicas en materia de cambio climático en la Entidad, es que se establecen instrumentos, criterios y procedimientos que guiarán el rumbo de nuestro Estado para fortalecer la lucha en contra del Cambio Climático.

Como lo dije al principio de mi intervención, desde el primer momento en que se distribuyó la iniciativa en comento, los Diputados del PAN nos dimos a la tarea de analizar minuciosamente la propuesta con la finalidad de poder enriquecerla.

Pero no solo los Diputados del PAN hicimos propuestas para mejorar la iniciativa de Ley del Cambio Climático, Diputados de la Fracción legislativa del PRI también hicieron propuestas a la iniciativa para que se impacten en el Dictamen, con lo que se demuestra que, quienes, si quisimos trabajar de manera responsable, nos tomamos el tiempo para analizar y proponer, que es lo que la ciudadanía espera de nuestra labor como Diputados.

No puedo dejar de manifestar mi preocupación por una permanente y sistemática negativa por parte de los Diputados de MORENA, quienes de manera pasmosa no han hecho más que suponer en lugar de legislar.

En el Seno de la Comisión, los Diputados del PAN hicimos aportaciones, los Diputados del PRI hicieron aportaciones, MORENA solo hizo suposiciones.

El discurso político para buscar la nota no abona al cambio climático, no aporta a los ciudadanos; solamente abona a su agenda mediática y electoral.

Si forma es fondo como se ha dicho, nos quedamos esperando la forma de sus propuestas, y eso tiene su razón en que no tienen más fondo que el interés de politizar.

Hoy aquí en este Pleno decir que vienen a proponer, solo es para “aprovechar” que es mayor el número de cámaras y reflectores que generosamente nos prestan las amigas y amigos de los medios de comunicación, respecto al número de cámaras y reflectores que tuvieron en las sesiones de la Comisión Permanente de Medio Ambiente que es ahí donde se da el trabajo legislativo especializado, es ahí donde se da el debate, donde se da la batalla de técnica y método.

Durante la sesión de la Comisión se mencionó que esperar unos días para aprobar este Dictamen, en espera de que se desarrolle la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la COP26.

Este compás de espera demuestra un verdadero desconocimiento de la iniciativa que en esos momentos se estaba estudiando, pues el Programa Especial Estatal del Cambio Climático que es el instrumento en donde se establecerán las estrategias, políticas, directrices, objetivos, acciones, metas e indicadores que se implementarán y cumplirán durante el período de gobierno correspondiente, podrá ser ajustado o modificado entre otras razones, cuando se adopten nuevos compromisos nacionales e internacionales en materia de cambio climático, tal como lo señala la fracción primera del artículo 67 del proyecto de Ley de Cambio Climático, por lo que esperar a que dicha Cumbre mundial se desarrolle, cuando la urgencia de contar con un marco normativo en la materia que permita dar certeza jurídica a las acciones contempladas y garantizar la continuidad en el trabajo realizado a favor del medio ambiente, es totalmente innecesario. Por cierto, a dicha Cumbre mundial México llegará con plena falta de certeza sobre el cumplimiento de los compromisos adquiridos en materia de cambio climático y dando una pésima señal internacional sobre la insistencia de impulsar proyectos energéticos basados en combustibles fósiles, cuando la tendencia mundial es hacia la generación de energías limpias y renovables en pro del medio ambiente.

Por eso compañeras Diputadas y compañeros Diputados, les pido una vez más su voto a favor del presente Dictamen para que le demos a Yucatán un marco normativo que nos dará la pauta para seguir contribuyendo en la lucha contra los embates del cambio climático, para que sigamos siendo referentes a nivel nacional y también internacional, de que en Yucatán estamos implementando estrategias y políticas efectivas que nos permitirán alcanzar los objetivos que en materia de protección al medio ambiente, nos hemos trazado.

Esta ley ha sido elaborada tomando en cuenta todos los puntos de vista, pero sobre todo, se ha hecho con base en los lineamientos previstos en la Ley General de Cambio Climático. Esto nos obliga a ampliar, pero nunca a reducir los mínimos en ella previstos.

Existen diversos ordenamientos en la materia en las entidades de Quintana Roo, Nuevo León, Jalisco, Estado de México…  todas ellas se apegan a la citada ley general.

Es necesario aclarar a las ciudadanas y ciudadanos que ESTA LEY NO CONTEMPLA CARGAS IMPOSITIVAS, sino que prevé una serie de medidas enunciativas en concordancia con la Ley General, las cuales han estado vigentes desde la creación de la ley general en el año 2012.

Por el contrario, a los que “creen o suponen” que los instrumentos económicos representan entradas a impuestos, éstos contemplan BENEFICIOS FISCALES y costos, y en cuanto a esto último, es claro que quienes se vean en los supuestos de generación de gases contaminantes, están obligados a asumir la parte que les corresponda para cumplir con la normativa…

Pero también es cierto que quienes cumplan con esta ley, habrán de recibir beneficios fiscales para incentivar el uso de energías amigables y no contaminantes.

Que no se trate de confundir a la sociedad yucateca con teorías conspirativas; es evidente que, si la ley prevé instancias y nuevas autoridades colegiadas en materia de cambio climático, es necesario que se contemple dentro del presupuesto una asignación para su implementación y puesta en marcha.

Mientras aquí se critica y se sataniza un instrumento de vanguardia, el gobierno federal exige a la comunidad internacional mayores fuentes de financiamiento internacional para que las naciones, como México, puedan cumplir con sus compromisos.

Nuestro país, a pesar de contar con su Ley General de Cambio Climático desde hace poco más de 9 años, todavía se encuentra muy lejos de cumplir objetivos de mediano plazo; es una realidad, si las entidades no asumimos una postura firme y de cara al presente y futuro, no veremos mejoras en el año 2030.

Lo anterior, lleva a afirmar a expertos en el tema, que nuestro país no ha hecho lo suficiente para lograr sus compromisos para combatir al cambio climático, pues todavía tenemos una economía altamente contaminante al favorecer la emisión de gases contaminantes.

Se habla de impuestos, pero no se dice que, en la comunidad internacional, se habla ya de imponer sanciones económicas a México por incumplir los objetivos para mitigar y frenar el cambio climático.

Vale la pena mencionar que el proceso legislativo llevado a cabo en la Comisión Permanente de Medio Ambiente se realizó apegado a lo que marca la ley y el reglamento del poder legislativo; se observaron los tiempos, los plazos, se tomó en consideración la voz de autoridades estatales en la temática; asimismo en aras del parlamento abierto, se abrió un micrositio para recabar la opinión de la ciudadanía.

El que quiso presentar observaciones o enriquecer la iniciativa, pudo hacerlo.

Como vemos, tenemos una legislatura congruente, de avanzada, que mira al presente y al futuro, no solo de la entidad, sino del mundo en conjunto; el calentamiento global es una amenaza latente, y ahora, es tiempo de que el Estado de Yucatán mantenga y desarrolle sus propias estrategias basado en un ordenamiento moderno y de vanguardia.

Por tales razones y consideraciones, mi voto será a favor de esta nueva ley que repercutirá en el derecho humano de las y los yucatecos a contar con un mejor y más protegido medio ambiente.

Mi voto es a favor de la creación de la Ley de Cambio Climático del Estado de Yucatán.

Les invito a votar en pro del presente dictamen.

Es cuánto.